Santa Eulalia

Date: 
Viernes, Febrero 12, 2021

Cuando Eulalia cumplió los doce años el emperador Diocleciano publicó un decreto prohibiendo a los cristianos dar culto a Jesucristo, y mandándoles a adorar a los ídolos de los paganos. Eulalia consideraba estas leyes muy injustas y se propuso protestar entre los delegados del gobierno.
La mamá quizo protegerla y se la llevó a vivir al campo, pero ella se vino de allá y llegó a la ciudad de Mérida.
Eulalia se presentó ante el gobernador Daciano y le protestó valientemente diciéndole que esas leyes que mandaban adorar ídolos y prohibían al verdadero Dios eran totalmente injustas y no podían ser obedecidas por los cristianos. Daciano trató de que la niña cambiara de opinión, pero al ver que ella seguía fuertemente convencida de sus ideas cristianas, la sometio a terribles torturas y a la muerte en la hoguera.
Dice el poeta Prudencio que al morir la santa, la gente vio una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo, y que los verdugos salieron huyendo, llenos de pavor y de remordimiento por haber matado a una criatura inocente. La nieve cubrió el cadáver y el suelo de los alrededores, hasta que varios días después llegaron unos cristianos y le dieron honrosa sepultura al cuerpo de la joven mártir. Allí en el sitio de su sepultura se levantó un templo de honor de Santa Eulalia, y dice el poeta que él mismo vio que a ese templo llegaban muchos peregrinos a orar ante los restos de tan valiente joven y a conseguir por medio de ella muy notables favores de Dios.
El culto de Santa Eulalia se hizo tan popular que hasta el gran San Agustín hizo sermones en honor de esta joven santa. Y en la muy antigua lista de mártires de la Iglesia Católica, llamada "Martirologio romano", hay esta frase: "el 12 de febrero, se conmemora a Santa Eulalia, mártir de España, muerta por proclamar su fe en Jesucristo".

EWTN Español