Santa Leocadia

Miércoles, Diciembre 9, 2020
Clase:
Santa

EL POETA español Prudencio no menciona a Santa Leocadia en sus himnos que fueron escritos a fines del siglo IV. Pero consta que, a principios del siglo VII, había en Toledo una iglesia dedicada a la santa, de suerte que su culto es muy antiguo. Las actas del martirio son posteriores y poco fidedignas. Según esas actas, Leocadia era una joven toledana de alta alcurnia. Durante la persecución de Diocleciano, el cruel gobernador Daciano mandó torturar a Leocadia y la encarceló. En la prisión se enteró la joven del martirio de Santa Eulalia en Mérida y pidió a Dios que la juzgase digna de morir por Cristo. Dios escuchó su petición y Leocadia murió en la prisión a consecuencia de las torturas que se le habían infligido. S i este relato es auténtico y el martirio tuvo lugar el 10 de diciembre, la fiesta de Santa Leocadia no corresponde al día de su muerte, a no ser que supongamos que haya pasado un año en la cárcel. En nuestro artículo sobre San Ildefonso ( 23 de enero), referimos una leyenda muy conocida relacionada con Santa Leocadia. Esta mártir es la patrona principal de Toledo, donde hay tres iglesias que llevan su nombre y que según se dice, se hallan en los sitios donde la santa fue sepultada, donde estuvo presa y donde se levantaba su casa.

Butler Alban - Vida de los Santos