San Basilio, Eugenio, Agatodoro y compañeros mártires

Date: 
Jueves, Marzo 4, 2021

EN TIEMPOS de Diocleciano, Hermón, obispo de Jerusalén envió misio- neros al Quersoneso para que anunciaran el Evangelio.

Los primeros misioneros fueron Efrén y Basilio, después Agatodoro, Elpidió, etc. Efrén fue a Escitia; Basilio se presentó en el Quersoneso, de donde se le expulsó; pero luego fue llamado de nuevo. Ahí se dice que resucitó a un muerto y convirtió a toda una familia. Pero los judíos provocaron una sedición y fue martirizado. Los demás sufrieron la misma suerte al año siguiente. Era el 6 de marzo, pero se duda del año exacto; parece que fue el 300.

Pasaron muchos años. Eterio llegó, a su vez de Jerusalén y tropezó con la obstinación de aquella población. Marchó a Bizancio y obtuvo del emperador Constantino que todos los paganos fueran expulsados del Quersoneso. Pero al regresar de un segundo viaje a Bizancio para agradecer al emperador, fue asesinado por unos impíos.

Los cristianos del Quersoneso obtuvieron de Constantino un nuevo obispo en la persona de Capitón, quien hizo nuevas conversiones y murió en paz, el 22 de diciembre.

Según algunos, también Efrén había muerto con Basilio. En cuanto a Néstor y Arcadio, que el Martirologio Romano junta a los siete obispos prece- dentes, forman un grupo aparte: fueron enviados a Chipre y, es posible que no alcanzaran el martirio.

En la Iglesia griega, el oficio de estos siete obispos está señalado para el día 7 de marzo. El martirio de los seis primeros tuvo lugar un 6 de marzo, aunque no del mismo año; el menologio del cardenal Sirlet los sitúa el 4 de marzo y Baronio se informó en él, equivocadamente. Tamayo de Salazar, al reivindicarlos para España, se dejó influir torcidamente por el pseudo Dexter que, en su crónica, vincula a los nueve obispos a una ciudad española llamada Chenonesus.

Butler Alban - Vida de los Santos