San Paterno

Jueves, Abril 15, 2021

LA BIOGRAFÍA que poseemos de San Paterno, a quien antiguamente se profesaba gran veneración en Gales, fue escrita en Llanbadarn Fawr, probablemente hacia el año 1120. Se trata de la fusión de las leyendas de dos santos del mismo nombre, el primero de los cuales fue abad y obispo en Gales y el segundo, obispo de Vannes de Bretaña en el siglo V. Dicha biografía es, en realidad, una colección de leyendas y tradiciones vagas. Según ella, San Paterno nació en Letavia (ya sea en Bretaña o en el sureste de Gales). Era hijo de Paterno y de Güeña. El padre de San Paterno se fue a vivir a Irlanda como ermitaño, dejando a su esposa el cuidado de la educación de su hijo. San Paterno decidió seguir los pasos de su padre. Con algu- nos compañeros se embarcó rumbo a Gales; ahí fundó un monasterio en Cardiganshire, en un sitio que se llamó más tarde Llanbadarn Fawr, es decir, la gran iglesia de Paterno. Según la tradición, no sólo fue abad, sino también obispo de la región, durante veintiún años. Se cuenta que recorría su diócesis como misionero, predicando el Evangelio a los hombres de toda condición, "sin paga ni premio" y que se distinguió por su caridad y mortificaciones. El monasterio de Llanbadarn, cerca de Aberystwyth, ejerció gran influencia, como lo atestiguan la "Vida de San David", de Rhygyfarch y el "Libro de Llandaff". Dicho monasterio desapareció entre 1188 y 1247.

Las vidas de San David y de San Teilo cuentan que San Paterno los acompañó en una peregrinación a Jerusalén, donde el patriarca le regaló un báculo y una "túnica" que codició más tarde "cierto tirano llamado Arturo"; pero se trata indudablemente de una fábula. San Paterno, después de fundar otros monasterios e iglesias en Gales, volvió ya muy anciano a la Bretaña. Ahí fue nombrado obispo de Vannes, pero la envidia de sus enemigos le obligó a buscar refugio entre los francos. Otra tradición cuenta que fue sepultado en Ynis Enlli, es decir, Bardsey.

Alban Butler - Vida de los Santos