San Honorato

Domingo, Mayo 16, 2021

EL "FAUBOURG" y la "Rué de Saint-Honoré" de París, que son tan famosos, derivan su nombre de San Honorato, quien fue obispo de Amiens a fines del siglo VI. La historia conserva pocos datos sobre el santo. Sabemos que nació en Port-le-Grand, en la diócesis de Amiens, y que murió ahí mismo. San Honorato expuso a la veneración del pueblo las reliquias de los santos Fusciano, Victorico, y Genciano, que habían sido descubiertas por un sacerdote llamado Lupicino, después de trescientos años de olvido. El culto de San Honorato se popularizó en toda Francia, a raíz de las numerosas curaciones que se le atribuyeron, a partir de 1060, cuando sus reliquias fueron expuestas en un santuario. El año 1204, Raynold Cherez y su esposa Sibila pusieron bajo su patrocinio la iglesia que construyeron en París. Casi un siglo más tarde, otro obispo de Amiens, Guillermo de Magon, dedicó a San Honorato la cartuja que construía en Abbeville. En Francia se considera al santo como patrono de los panaderos y pasteleros y, en general, de todos los oficios relacionados con la harina; por ello, San Honorato aparece frecuentemente en las imágenes con una pala de panadero.

Alban Butler - Vida de los Santos