San Venancio

Martes, Mayo 18, 2021

SE CELEBRA a San Venancio en la Iglesia de occidente con misa y oficio propios el día de hoy. Tres largas lecciones del Breviario y varios himnos compuestos expresamente para su fiesta, perpetúan la fábula de este santo.

Los honores que la Iglesia prodiga al joven mártir de Camerino, datan de la época de Clemente X , quien fue elegido Papa a los ochenta años (1670-1676), luego de gobernar la diócesis de Camerino durante cerca de cuarenta.

Apenas hay huellas de que en la antigüedad se haya tributado culto a este mártir. El nombre de San Venancio, que aparece relacionado con ciertas iglesias y reliquias, no prueba nada, ya que hubo otro San Venancio, que fue el primer obispo de Salona, en Dalmacia, en las costas del Adriático. Las actas apócrifas del mártir de Camerino dicen que San Venancio confesó la fe cristiana ante el juez; por ello fue azotado, quemado con antorchas, suspendido cabeza abajo en una hoguera; los verdugos le arrancaron los dientes y le quebraron la mandíbula; los leones no hicieron más que lamerle los pies; después de haber sido arrojado a un precipicio, sin recibir daño alguno, San Venancio fue decapitado junto con otros mártires que habían confesado la fe cristiana al verle sufrir con tanta constancia. Durante el martirio hubo varias apariciones sobrenaturales; dos de los jueces ante los que compareció el santo murieron durante el juicio; losterremotos asolaron la región, y, finalmente, se desató una pavorosa tempestad.

Alban Butler - Vida de los Santos