San Yves

Date: 
Domingo, Mayo 23, 2021

SAN YVES, uno de los obispos más venerados del siglo XI, pertenecía a la orden de los Canónigos Regulares de San Agustín. Este obispo de Chartres nació en Beauvais e hizo sus estudios de teología en la abadía de Bec, bajo la dirección del célebre Lanfranco. Tras de ocupar una canonjía en Nesle, en Picardía, fue nombrado profesor de teología, derecho canónico y Sagrada Escritura. Más tarde, desempeñó el cargo de Superior durante catorce años. Promovió con tanto éxito la disciplina religiosa y la ciencia en su convento, que los príncipes y los obispos le pedían constantemente que enviase a algunos de sus canónigos como reformadores o fundadores d e nuevos monasterios. San Botulfo adoptó las reglas de los monjes de Saint Quentin para el convento de Colchester, que fue el primero que los agustinos tuvieron en Inglaterra.

En el año de 1091, Godofredo, obispo de Chartres, fue depuesto por simonía y otros crímenes. El pueblo eligió a San Yves para sustituirle. El santo no quería abandonar su retiro, pero Urbano II confirmó su elección. San Yves se dirigió entonces a Cápua, donde fue consagrado por el Papa, quien impidió que Riquerio, el arzobispo de Sens, entronizase de nuevo a Godofredo. Apenas acababa de instalarse en su sede, cuando tuvo que oponerse a los deseos de su soberano. El rey Felipe I, enamorado locamente de Bertrada, la esposa del conde de Anjou, decidió divorciarse de su esposa, Berta, de la que tenía dos hijos, y casarse con Bertrada. Yves hizo cuanto pudo por disuadir al monarca; pero, viendo que todos sus esfuerzos resultaban inútiles, declaró que con tal de no presenciar ese escándalo, estaba dispuesto a ser arrojado al mar con una piedra al cuello. El obispo de Senlis llevó a cabo el matrimonio, al que San Yves se negó a asistir. Para vengarse, el rey le encarceló, confiscó sus rentas y envió a sus soldados a saquear sus tierras. Pero, presionado por el Papa y otros altos personajes y por el pueblo de Chartres, el monarca tuvo que devolver la libertad al obispo. Por lo demás, el rey Felipe no podía ignorar que San Yves era un subdito leal, ya que éste había denunciado desde la prisión una conspiración contra el soberano. Algunos años después, San Yves trató de reconciliar al rey con la Santa Sede, y en 1104, el Concilio de Beaugency recomendó la absolución del monarca, cuya legítima esposa había muerto. Aunque tenía una gran devoción a la Santa Sede, San Yves mantuvo una actitud de independencia que le permitió actuar como mediador en la lucha de las investiduras y protestar abiertamente contra la codicia de ciertos legados romanos y la simonía de los miembros de la corte pontificia.

San Yves murió el 23 de diciembre de 1116, después de haber gobernado su diócesis durante veintitrés años. Fue un escritor muy fecundo, y se conservan muchas de sus obras. La más famosa de ellas es una colección de decretos tomados de las cartas de los Papas, de los Concilios y de los cánones aceptados por los Padres. También se conservan veinticuatro sermones y 288 cartas, que arrojan luz sobre algunos puntos de historia y de disciplina eclesiástica.

Alban Butler - Vida de los Santos