San Panteno

Miércoles, Julio 7, 2021

SAN PANTENO, sabio Padre de la Iglesia y varón apostólico, vivió en el siglo II. En su juventud había sido un filósofo de la escuela de los estoicos. Según la tradición, llegó a ser director de la escuela catequética de Alejandría. Su saber y sus excelentes métodos pedagógicos elevaron dicha escuela por encima de todas las de los filósofos. Según la expresión de Clemente, las conferencias del santo, basadas en los textos más preciosos de los Profetas y de los Apóstoles, iluminaban los corazones de sus oyentes. En realidad, casi lo único que sabemos acerca de la vida de San Panteno es que enseñó con gran éxito en Alejandría, donde, según se dice, formó al famosísimo Clemente de Alejandría. El historia- dor Eusebio cuenta que había oído decir que San Panteno fue a predicar la fe a la India (tal vez Yemen y Etiopía) y que conoció ahí a los cristianos a los que San Bartolomé había dado el texto hebreo del Evangelio de San Mateo. Este testimonio, repetido por San Jerónimo, es uno de los argumentos más traídos y llevados por quienes sostienen que la Iglesia de la India fue fundada por un Apóstol. Eusebio afirma que San Panteno era un hombre de gran cultura y un ardiente y celoso predicador. El sobrenombre que se le da de "la abeja siciliana", prueba la laboriosidad del santo y la suavidad de su doctrina y alude, probablemente, a su país de origen. No se conserva ninguno de los escritos de San Panteno.

Alban Butler - Vida de los Santos