San Juan

Domingo, Julio 11, 2021

SAN JUAN fue elegido obispo de Bérgamo por su santidad y saber. Inmediatamente, se dedicó a combatir la herejía, particularmente los restos del arrianismo que infestaban todavía su diócesis. En 679, asistió en Roma al sínodo convocado por el Papa San Agatón, en el que San Wilfrido de York apeló contra la división de su diócesis. Se ha dicho, erróneamente, que San Juan fue mártir de los herejes; así, por ejemplo, el Martirologio Romano afirma que "fue asesinado por los herejes por haber defendido la fe católica". Pero la verdad es que el santo murió apaciblemente hacia el año 690. Se cuenta que en cierta ocasión, cuando San Juan cenaba en Pavía con el duque de Benevento, reprendió abiertamente al hijo del duque por una injusticia que había cometido. El joven, que se llamaba Cuniberto, llevó a mal la reprensión y decidió vengarse. Así pues, fingiendo gran generosidad, regaló al obispo un caballo tan mañoso que nadie se atrevía a montarlo. A su vuelta de Pavía, San Juan determinó hacer el viaje en aquel caballo. Los criados de Cuniberto, ahí presentes, estaban seguros de que la bestia derribaría al obispo sobre las losas del patio; pero, en vez de encabritarse, el caballo obedeció dócilmente al santo.

Alban Butler - Vida de los Santos