San Román

Lunes, Agosto 9, 2021

SEGUN el Liber Pontificalis, San Román era "ostiario" (una de las cuatro órdenes menores, correspondiente a portero) de la Iglesia de Roma, que sufrió el martirio en la misma época que San Lorenzo. Las "actas" de su martirio, que carecen totalmente de valor histórico, le transformaron en uno de los soldados encargados de vigilar a San Lorenzo. Al ver el gozo y la constancia ilc ene mártir, Román se convirtió al cristianismo y fue instruido y bautizado en Ia prisión por el propio San Lorenzo. Como confesase la fe cristiana, fue juzgado, condenado y decapitado la víspera de la ejecución de San Lorenzo y alcanzó así la corona antes que su maestro. Fue sepultado en el cementerio de Ciriaca, en el camino de Tívoli, y los itinerarios del siglo VII hablan de su sepulcro.

Aban Butler - Vida de los Santos