Con relación a los Talleres Populares de Educación para Padres de Familia

de Alberto Suárez Inda
Arzobispo de Morelia

Estos Talleres Populares son un instrumento concreto que pretenden ser una de las muchas respuestas que como sociedad debemos dar a la Emergencia Educativa. Hoy se requieren acciones en sinergia, es decir en comunión y complementariedad entre distintos protagonistas de la educación para elevar la calidad educativa en el País. Tienen, por principio, recuperar la dignidad y experimentar la complejidad de la persona humana, así como la vivencia de los valores y no sólo su reflexión o anuncio.

a) A partir del Documento del Episcopado Mexicano, Educar para una Nueva Sociedad, distintos actores de la sociedad, afirmamos los siguientes presupuestos de comprensión:

La educación es la gran tarea de hoy y debe pensarse más allá del ambiente escolar. Todo espacio social (escuela, empresa, comunidad, sindicato, iglesia, etc.) debe ser una oportunidad para madurar, afirmar y proyectar una vida plena, consciente y trascendente.

La familia debe recuperar su lugar como espacio privilegiado de educación. Es en esta célula fundamental donde se aprenden las cuestiones más delicadas de la convivencia humana, pero sobre todo el sentido de la existencia. Es en ella donde la persona puede reconocerse como tal, con toda su dignidad, en donde aprende a amar en la responsabilidad y en la libertad. Aquí se cimenta la vida ética y sobre todo la capacidad de ser solidario, creativo y generoso en la gran tarea de transformar la sociedad que vivimos. Es en este espacio de intimidad, donde aprende a reconciliar, a construir la paz, a ofrecer su propia vida por el bien de los demás.

Los maestros y los padres de familia, por una hermosa vocación, además de su intrínseco derecho-deber, tienen el gran desafío de acompañar, instruir y conducir a los niños, adolescentes y jóvenes a descubrir el arte de vivir. Ambos comparten dicha responsabilidad y por eso urge la necesaria comunicación y complementariedad entre estos protagonistas de la educación. Invitamos a los padres de familia a ser comprensivos y solidarios con los verdaderos maestros, y a éstos, a hacer partícipes de la comunidad educativa escolar, a los primeros responsables de la educación de sus alumnos.
No sólo debe pensarse en la educación de los niños y jóvenes, sino que es indispensable que todos los mexicanos asumamos con prontitud y generosidad el hecho de que es necesario actualizarnos y re-educarnos constantemente. Más en estos tiempos de vertiginosos cambios y de nuevas oportunidades gracias a tantos avances y progresos de la humanidad. El hombre, en virtud de que es un ser cultural, está llamado precisamente a cultivarse, a desarrollarse, a actualizar sus conocimientos, competencias, valores y experiencias. Sólo así podremos transitar a la consolidación de una nueva sociedad.

Es fundamental centrar la atención, más que en los educandos, en los educadores. Es urgente trabajar en la formación de los formadores, pues somos nosotros los que no hemos sabido transmitir los conocimientos, ni tampoco el verdadero sentido de la vida a las nuevas generaciones.

La Rectoría del Estado implica no sólo que las autoridades civiles recuperen el control de la vida educativa del País, sino principalmente, que tanto sociedad y gobierno respondan conjuntamente a su co-responsabilidad frente a la educación de todos los mexicanos.

b) ¿Qué son los Talleres Populares de Educación para Padres de Familia?

Un instrumento pedagógico comunitarioo que ofrecen reflexión y herramientas básicas para que los padres de familia puedan cumplir mejor con su responsabilidad educativa.

c) ¿Qué objetivo tienen?

Ofrecer a los padres de familia principios básicos y criterios de reflexión educativos que les ayuden a desempeñar mejor su vocación, como primeros educadores de sus hijos.

Promover su participación en los distintos espacios de educación formal y no formal de sus hijos.

d) ¿Cuáles son las Instituciones que se han unido en esta iniciativa de gestar y promover estos “Talleres Populares de Educación para Padres de Familia”?

La Unión Nacional de Padres de Familia, A.C. (UNPF).
La Unión Social de Empresarios de México, A.C. (USEM).
La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Las Dimensiones de Pastoral Educativa, Familia y Cultura, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

e) ¿Quiénes son los destinatarios?

Cualquier padre o madre de familia interesado en crecer en su particular y privilegiada responsabilidad de ser educador.

f) ¿Por qué se llama “Convenio Rector”?

Porque cada una de las Instituciones firmantes de este Convenio representa a un sector (académico, económico, sociedad civil y religioso) y cada uno de ellos se compromete a difundirlo dentro de su respectivo ámbito. Las instituciones firmantes promoverán una plataforma para que muchas otras puedan ofrecer sus servicios, sin necesidad de involucrarse en promover la infraestructura básica.

g) ¿Se ofrecerá un material para la implementación de estos talleres?

Sí. Un equipo interdisciplinario de académicos de la UPAEP, en coordinación con las demás Instituciones participantes, están elaborando un cuaderno de trabajo sumamente pedagógico para cada uno de los talleres, así como una guía para los capacitadores.

Este material busca llevar a la reflexión de las realidades que nos desafían, iluminar con la aportación de las ciencias y la sabiduría popular, para después promover acciones y cambios de conducta en los padres de familia.

Queremos sea un servicio que ayude a toda persona a encontrar las coordenadas básicas de su naturaleza, de su esencia como ser humano, al mismo tiempo individual y social, libre y responsable, histórico y trascendente, con capacidad de amar y pensar, un ser que requiere ser educado y está llamado a educar.

h) ¿Qué tipo de talleres se ofrecerán?

Son dos talleres, uno corto (de dieciséis horas) y uno largo (de un año y dos meses).

El corto tiene como finalidad hacer consciente al padre de familia de la necesidad de entender y profundizar sobre su responsabilidad educativa. Busca también promover su participación en ambientes de educación formal y no formal.

El largo es para quienes quieran profundizar e incluso prepararse para ser instructores de los mismos talleres.

i) ¿Cuándo iniciará la puesta en marcha de estos talleres?

En el mes de febrero de 2014 iniciará la implementación de los talleres cortos, en toda la República Mexicana, a través del impulso de la UNPF, la USEM, así como de las diócesis de todo el País.

En el mes de agosto del 2014 iniciará el Taller Largo, en algunos puntos estratégicos de la República Mexicana, con la intención de formar principalmente a capacitadores.

j) ¿Por qué se unen instituciones empresariales, de la sociedad civil, universidades y la Iglesia Católica con distintas Dimensiones, en esta iniciativa?

Porque la responsabilidad en la tarea educativa es de todos. Principalmente de los padres de familia, el gobierno, la iniciativa privada, los gremios, de la sociedad civil en su conjunto.

Porque estamos llamados a entrar en una sinergia educativa, que significa trabajar en un mismo sentido, y cada quien desde sus respectivas responsabilidades, en la vida educativa del País.

Porque los complejos problemas que padecemos, sólo se resolverán con la formación de seres humanos solidarios, conscientes y fraternos.

k) ¿Dónde serán impartidos estos talleres?

En cualquier espacio público: escuelas, empresas, iglesias, asociaciones, sindicatos, espacios de educación no formal (escuelas de deportes, artes, centros culturales), etc.

Se busca que estos talleres puedan llegar al mayor número de padres de familia, sin distinción alguna, ya sea política, religiosa, económica o social, etc.

l) ¿Quién impartirá estos talleres?

Personas de buena voluntad que estén interesadas en el tema educativo, que tengan una capacitación mínima y que hayan sido capacitadas o acreditadas por la Unión Nacional de Padres de Familia, en sus distintas oficinas dispersas en todo el País.

Se llevará un padrón de capacitadores que estará permanentemente expuesto en una página de internet.

m) Y después de los talleres ¿qué sigue?

Tanto la UPAEP, como la UNPF, la USEM y las dimensiones de Pastoral Educativa, de Cultura y de Familia, promoverán sus esfuerzos continuos de formación y capacitación, entre las personas que hayan tomado los talleres, con el fin de procurar una educación continua. Además se harán estrategias con otros organismos para dar formación en temas puntuales: uso de los medios electrónicos de comunicación, ahorro, economía solidaria, educación para el cuidado y promoción del medio ambiente, derechos humanos, participación ciudadana, entre otros.

n) ¿Qué idea fundamental inspira los talleres y la alianza entre estas Instituciones?

“Hay que considerar íntegramente, y hasta sus últimas consecuencias, al hombre como valor particular y autónomo, como sujeto portador de la tras­cendencia de la persona. Hay que afirmar al hombre por él mismo, y no por ningún otro motivo o razón: ¡únicamente por él mismo! Más aún, hay que amar al hombre porque es hombre, hay que reivindicar el amor por el hombre en razón de la particular dignidad que posee”. Juan Pablo II, Discurso a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Cultura (UNESCO), París, 2 de junio de 1980, N. 10.

Noticia: 
Local