San Simeon Metafrasto

Domingo, Noviembre 28, 2021

SIMEÓN METAFRASTO (es decir, "el Repetidor") merece un sitio en una vida de santos, por la misma razón que los beatos Adó de Vienne y Jacobo de Vorágine, ya que fue el principal compilador de las leyendas de los santos que se conservaban en los menologios de la Iglesia bizantina. Aunque Miguel Pselos (1078) escribió la vida de Simeón, en realidad tenemos muy pocos datos ciertos sobre ella. A diferencia de los otros dos hagiógrafos que acabamos de mencionar, Simeón Metafrasto no fue obispo. Pselos dice que era "logozete", es decir, una especie de secretario de estado. Emprendió su trabajo sobre los santos, por mandato de un emperador (probablemente Constantino VII Porfiriogénito). Los historiadores actuales suelen identificarle con el Simeón Logozete que escribió una crónica en el siglo X.

La colección de leyendas de San Simeón hacen de él uno de los escritores griegos medievales más conocidos. Sin embargo, no se ha llegado todavía a averiguar con certeza qué fuentes utilizó y dónde encontró ciertos materiales. Se le ha acusado de falsificación y de credulidad infantil, pero Ehrhard, Dclehaye y otros autores, han reivindicado su memoria. En realidad, las numerosas historias ridiculas que relata corrían de boca en boca en su tiempo por tradición oral o escrita y Simeón no hizo más que anotarlas. Fue el principal compilador de leyendas griegas y, no sin razón, se le ha comparado con Jacobo de Vorágine. Su colección fue traducida al latín y publicada en Venecia a mediados del siglo X.

En la Iglesia bizantina se celebra su fiesta el 28 de noviembre. En el occidente no se le tributa culto, como lo hicieron notar los padres latinos en la séptima sesión del Concilio de Florencia.

Alban Butler - Vida de los Santos