San Abo de Fleury

Date: 
Sábado, Noviembre 13, 2021

SAN ABO de Fleury fue uno de los monjes más sabios de su época. Alrededor del año 971, San Oswaldo de York, que era entonces obispo de Worcester, fundó un monasterio en Ramsey, en Huntingdonshire. San Oswaldo había tomado el hábito de San Benito en Fleury-sur-Loire y, hacia el año 986, empleó los servicios de San Abo como director de la escuela de Ramsey. San Abo, que había estudiado en París, Reims y Orléans, desempeñó ese cargo durante dos años, al cabo de los cuales volvió a Fleury para continuar sus estudios de filosofía, matemáticas y astronomía. Pero ese período de tranquilidad no duró mucho tiempo, ya que fue elegido abad cuando murió el que ejercía ese cargo. Pero la elección fue muy reñida y la oposición entre los dos partidos no se confinó al monasterio. Finalmente, la cuestión quedó decidida en favor de San Abo, gracias a Gerberto, quien algunos años más tarde ocupó la cátedra pontificia con el nombre de Silvestre II.

La carrera prelacial de San Abo fue muy azarosa, porque el santo intervino enérgicamente en los asuntos de su época. En efecto, hizo cuando pudo por conseguir la exención de los monasterios del dominio de los obispos, participó en varios sínodos, y fracasó en su intento de hacer que Roma reconociese el segundo matrimonio de Roberto II, que había sido muy irregular. Pero San Abo es famoso sobre todo por sus escritos, entre los que se cuentan una colección de cánones y una biografía de San Edmundo de Inglaterra, rey y mártir.

Por una carta de San Abo, sabemos que se le empleó con frecuencia para restablecer la paz en los monasterios. La causa de su muerte fue su celo por la disciplina y, por eso, se la venera como mártir. En efecto, el año 1004, fue a restablecer el orden en el monasterio de La Réole, en Gascuña. Precisamente entonces, estalló una reyerta entre los monjes y la servidumbre del monasterio y, en el calor de la lucha, el santo fue apuñalado. Herido gravemente, se arrastró como pudo hasta su celda y ahí murió en brazos de un monje. Una o dos diócesis de Francia celebran la fiesta de San Abo; sin embargo, el culto del santo es bastante discutible por falta de documentos suficientes.

Alban Butler - Vida de los Santos