El pasado 23 de octubre, día mundial de las misiones, tuvimos la Jornada Catequística Diocesana 2011 en el Instituto SENDA YAQUI.
A las 8.00 A.M. comenzaron a llegar de toda la diócesis: Encuentros, saludos y abrazos mientras pasaban contentos a inscribirse por decanatos, estando a cargo de esta comisión, el decanato de San Juan Crisóstomo.
Mientras, el grupo de ambientación, se preparaba con sus instrumentos, haciendo una bonita animación con cantos catequísticos. Estuvo a cargo el coro Getsemaní, de Pueblo Yaqui, por su decanato. La hna. Coco Villanueva fue la conductora del evento y animó con su energía y vitalidad.
Ya estaba muy adornado el auditorio, con bonitos letreros, realizados por catequistas de San Juan Crisóstomo, y hacían sentir muy acogedor el lugar.
El Señor Obispo Don Felipe Padilla Cardona, dio un saludo muy motivador y de felicitación por la asistencia animosa de tantos catequistas. Calculamos que por los lugares ocupados serían al menos 1,200 catequistas, aunque a la hora de contar los inscritos sólo estaban 1,088. De todas maneras ¡Muchos! ¿no?
Se abrió la jornada con una celebración misionera, por el día del DOMUND, en la que participaron jóvenes de San José, haciéndola muy emotiva y nos introdujeron así a lo que sería la temática de la jornada.
Siendo ya 10.30 A.M se dio espacio para un descansito en el que el decanato de San José, nos ofreció un delicioso café y variedad de galletas que aportaron los del decanato de San Ireneo y San Ignacio de Antioquía.
A las 11.00 se tuvo el primer Tema “El proceso Evangelizador” que magistralmente expuso el P. Luis Alfonso Verdugo, asesor diocesano de la Pastoral Profética. Luego, una dinámica de asimilación a manera de juego que tuvo a bien dirigir la Hna. Ma. del Socorro Delgadillo.
Sin decaer el ánimo, pasó a exponer su tema el P. Alfredo Castro Nieblas. Sobre el Kerigma en la Catequesis. Muy interesante, y sin duda los catequistas aprendimos mucho, pues no decayó el interés en ningún momento.
Salimos a la comida, donde se compartió el lonche, había venta de tamales, taquitos, tortas y sobre todo un ambiente de alegría por el encuentro festivo de tantos amigos catequistas de todos los lugares de la diócesis.
A las 2.15 Volvimos al auditorio donde después de otro momento de animación pasamos al de silencio para prepararnos a la Eucaristía que presidió el Sr. Obispo Dn. Felipe Padilla Cardona, concelebró el P. Rolando Caballero, estuvieron 2 diáconos y seminaristas que solemnizaron la celebración.
La homilía fue la síntesis de lo reflexionado en los temas, estuvo muy motivadora a la Misión que como catequistas estamos llamados a realizar en nuestra Iglesia. La participación fue en pleno, en atención, cantos, oración.
Para cerrar el día terminamos con un festival cultural. Donde las mismas catequistas de algunos lugares compartieron sus dones de baile, cantos, escenificaciones. Además del grupo San Juan Bosco que presentó una bonita obra, y bailables que hicieron el momento más agradable.
Terminamos el día un poco cansados pero muy contentos todos con la experiencia, una vez más, de que con la participación de todos, las cosas salen bien y de que unidos, ¡sí se puede!
Hns. Ma. del Socorro Delgadillo C.
Hna. Catequista de J..C.