buscar un lugar para que pueda venir el Salvador

de Enrique Díaz Díaz
Obispo Coadjutor de San Cristóbal de las Casas

16 Diciembre

AUDIO

Is 45,6-8.18.21-25: “Dejen cielos, caer el rocío”, Salmo 84: “Dejen, cielos, caer su rocío y que la nubes lluevan al justo”, San Lucas 7,19-23: “Vayan a contarle a Juan de lo que han visto y oído”

Es el primer día de posadas de forma oficial y litúrgica, es cierto, ya hemos escuchado que se han celebrado muchas “posadas” y “pre-posadas”, aunque muchas de ellas se transforman en fiestecitas, intercambios, baile y diversión.

La posada, sobre todo en México, ciertamente tiene este tinte de alegría y convivencia, pero no podemos olvidarnos del verdadero sentido de la posada: buscar un lugar para que pueda venir el Salvador. El evangelio de este día con la pregunta que envía Juan a Jesús, nos puede ayudar a ver si nos estamos preparando para ese día tan especial. Las señales que le da Jesús a los mensajeros están relacionadas directamente con acciones a favor del prójimo. Son también las señales que nosotros podemos ofrecer a un mundo que ha olvidado el sentido de la Navidad pero que está aún abierto a las señales de acompañamiento, de fraternidad y de promoción.

Cristo pide que le vayan a contar a Juan lo que están viendo. Nosotros también tenemos que hacer presentes estas señales por la gracia del Señor. Nadie nos creerá si no se dan cuenta que ahora también se realizan esos milagros de abrir los ojos, de ayudar a caminar, de proclamar palabras de esperanza a quienes han cerrado sus oídos, de dar vida a quienes deambulan como si fueran cadáveres, y sobre todo de anunciar a los pobres Buena Nueva. Son las señales que Cristo ofrece como testimonio de que realmente es el Mesías, son las señales que nosotros podemos ofrecer de que realmente somos sus discípulos.

No se trata de hacer milagros, se trata de abrir el corazón que ya Jesús se encargará de hacer el milagro. A nosotros nos corresponde poner todo nuestro amor e interés a favor de los hermanos. ¿Qué señales esperan hoy de nosotros? ¿Cuáles son las señales que verdaderamente estamos ofreciendo?