La verdad, camino irrenunciable de la justicia

Habiéndonos enterado por los medios de comunicación de la aprehensión del Pbro. Carlos Franco Pérez Méndez, como Arquidiócesis

MANIFESTAMOS:

1.- En cuanto nos fue solicitado, dimos la atención inmediata que se nos requirió por parte de los familiares de dos jóvenes. La audiencia se realizó el domingo 27 de marzo a las 9:30 pm. Se les pidió entregar por escrito los hechos mientras internamente se tomarían las medidas pertinentes y se les hizo saber que podían ejercer sus derechos ante las Autoridades competentes.

2.- El 10 de abril el Sacerdote fue separado de su cargo eclesiástico como medida preventiva y con el fin de facilitar las investigaciones civiles y eclesiásticas, solicitándole que se pusiera a disposición de las Autoridades con el fin de esclarecer la verdad de los hechos.

3.- Al mismo tiempo se proporcionó y facilitó a la Autoridad competente la información documental y testimonial que nos fue solicitada dentro de la Averiguación Previa correspondiente, respetando en todo momento su autonomía e independencia.

4.- A través de una carta dirigida al Fiscal General de Justicia del Estado, nuestra institución le ha expresado plena y clara voluntad de que las investigaciones se realicen y concluyan con estricto apego a la verdad y a la ley, respetando los derechos humanos de todos los involucrados con el firme propósito de que se procure justicia. De igual forma le hemos reiterado la mejor disposición de coadyuvar para el esclarecimiento de la verdad de los hechos.

5.- Actualmente el Sacerdote se encuentra a disposición del juez quien, en el ejercicio de sus atribuciones se encargará de valorar, de acuerdo a la verdad y a la ley, lo que proceda en cuanto a la responsabilidad del inculpado. Por lo que, en caso de comprobarse su responsabilidad, deberá responder por ello en términos de ley.

6.- Una vez más expresamos nuestro pleno convencimiento de que sólo a través de la verdad se puede lograr una auténtica justicia. Y en esa medida la Arquidiócesis reafirma su compromiso de aportar todos los elementos a su alcance para poder llegar a ella.

Oaxaca, Oax. Julio 17 de 2016