III Domingo de Pascua, El Señor ha cambiado!

Queridos hermanos y hermanas!

Hoy en día, el tercer domingo de Pascua, nos encontramos - en el Evangelio según San Lucas - Jesús resucitado que viene en el medio de los discípulos (cf. Lc 24,36), que eran incrédulos y atemorizados, pensaban que veían espíritu (cf. Lc 24, 37). Romano Guardini escribe: "El Señor ha cambiado. Él no vive como antes. Su existencia ... no es comprensible. Sin embargo, es el cuerpo, incluyendo ... toda su vida vivió, el destino cruzó en su pasión y su muerte. Todo es real. Aunque sea cambiado, pero siempre tangible realidad "(El Señor. Meditaciones sobre la persona y la vida de Nuestro Señor Jesucristo, Milán 1949, 433). Puesto que la resurrección no borra las marcas de la crucifixión, Jesús muestra sus manos y pies a los Apóstoles. Y para convencerlos, incluso pidiendo algo para comer. Así que el 'discípulos le ofrecieron un trozo de pez asado, y él lo tomó y lo comió delante de ellos "(Lucas 24,42-43). San Gregorio Magno dice que "el pescado a la parrilla sobre un fuego no significa otra cosa que la pasión de Jesús, Mediador entre Dios y los hombres. De hecho, se dignó a esconderse en las aguas de la raza humana, accedió a ser firme en la trampa de la muerte y de nuestro lugar era como el fuego para el dolor sufrido en el momento de la pasión "(Hom. in Evang XXIV, 5:. CCL 141 , Turnhout, 1999, 201).

Con estos signos son muy realistas, los discípulos más allá de la duda inicial y abierta al don de la fe y la fe que les permite entender las cosas escritas en Cristo "en la ley de Moisés, los Profetas y los Salmos" (Lucas 24,44 ). Leemos que Jesús "abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras y les dijo:" Así está escrito: que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día, y en su nombre debe ser predicado a todas las naciones el arrepentimiento y el perdón de los pecados ... Vosotros sois testigos '"(Lucas 24,45-48). El Salvador nos asegura su presencia real entre nosotros a través de la Palabra y la Eucaristía. ¿Cómo, por lo tanto, los discípulos de Emaús reconocieron a Jesús al partir el pan (cf. Lc 24:35), por lo que recibir al Señor en la celebración eucarística. Explica, en este sentido, Santo Tomás de Aquino que "es necesario reconocer de acuerdo a la creencia católica, que el Cristo entero está presente en este Sacramento ... ¿por qué los dioses abandonaron el cuerpo que ha asumido" (S. Th. III q. 76, una. 1).

Queridos amigos, la Iglesia en tiempo de Pascua, generalmente administra los niños de primera Comunión. Por lo tanto, instamos a los pastores, padres y catequistas para preparar esta fiesta de la buena fe, con gran fervor, pero también con sencillez. "Este día va a ser memorable como el momento en que ... a entender la importancia de un encuentro personal con Jesús" (ib., n. Postsin. Sacramentum caritatis, 19). La Madre de Dios nos ayude a escuchar atentamente la Palabra de la Mesa del Señor y participar dignamente en el Sacrificio eucarístico, para convertirse en testigos de la nueva humanidad.