Es muy importante situarnos en el tiempo que estamos viviendo, es el tiempo de la Pascua, donde tenemos una gran invitación a la conversión, al cambio de vida desde Aquel que ha vencido la muerte: “Jesús Resucitado”.
Ante la experiencia de fe y conversión, nunca debemos dejar fuera de este dinamismo de conversión y vida, a la siempre Virgen María, ella sabemos ocupa un lugar muy especial en nuestra vida como cristianos, la mujer especial de toda la historia, por eso todos la llamamos de una forma especial:
"Por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada" (Lc. 1, 48).
Ella siempre atenta nosotros sus hijos, se presenta siempre para compartir a su Hijo Jesús por toda la humanidad, lo hizo en Portugal en el 1917, y la llamamos Fátima, veamos:
Datos generales
La Virgen de Fátima es una advocación de la Virgen María. Es la historia de las apariciones de Nuestra Señora a tres pastorcillos en 1917 en Portugal. Estos hechos y los mensajes de conversión que María les dio a Lucía, Jacinta y Francisco han llegado hasta nuestros días.
Tres primos llamados Lucía, Jacinta y Francisco estaban en el campo cuidando de las ovejas, en la zona de Cova da iría. A mitad de la mañana comenzó a llover. Los niños tuvieron que buscar un refugio para no mojarse.
Seguidos del rebaño de ovejas comenzaron a buscar un sitio para cobijarse.
Fechas de apariciones
Desde el 13 de mayo de 1917 la Sma. Virgen María se apareció por seis veces en Fátima (Portugal) a tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta.
1. 13 de mayo 1917
2. 13 de junio de 1917
3. 13 de julio del 1917
4. 13 de agosto del 1917
5. 13 de septiembre del 1917
6. 13 de octubre del 1917
Es importante decir que el año de 1917 es un año muy importante para la historia de la humanidad, estaba concluyendo la I guerra mundial, y la Virgen bajaba de los cielos, y se presentó a tres pastorcillos.
Mensaje y secretos
En su mensaje les pidió oraciones por la conversión de los pecadores y la vuelta del mundo al Señor. Sólo en agosto, los pequeños verían a la Virgen el día 19, ya que el día previsto, las autoridades les impidieron acceder al lugar del encuentro.
Durante todo este tiempo, les confió tres secretos, pidiéndoles que, de momento, no los divulgasen. La Iglesia, aprobó y dio por válidas estas apariciones y, desde entonces Fátima se ha convertido en un Centro de Peregrinación y Devoción Mariana.
Pbro. Víctor Manuel Félix Alvarado