VATICANO: “EL AGUA ELEMENTO ESENCIAL PARA LA VIDA”

2012-04-30 Radio Vaticana

(RV).- Los católicos se cuestionan sobre el acceso al agua y por este motivo el Pontificio Consejo Justicia y Paz con la organización Greenaccord Onlus y Coldiretti, de Italia, desarrollarán este 3 de mayo una mesa redonda para analizar la contribución de la Santa Sede en el debate siempre actual sobre el importante recurso natural pero también para reflexionar sobre los instrumentos más útiles que garanticen el derecho de las futuras generaciones al agua.

Pasaron cuarenta días desde la conclusión del “Sexto Foro Mundial de Marsella” dedicado al agua y al igual que todos, el mundo católico vuelve a interrogarse sobre cuales son las estrategias posibles para llegar a hacer efectivo y universal el derecho al acceso de este recurso que es primordial para la existencia de la vida. La Iglesia ha siempre mostrado su preocupación por el derecho de todos a usufructuar del agua.

En fecha más reciente -el pasado mes de febrero- la Intención general del Apostolado de la Oración de Su Santidad Benedicto XVI, era precisamente “para que todos los pueblos tengan pleno acceso al agua y a los recursos necesarios para su sustento cotidiano”. Desde esta perspectiva corresponde a cada individuo cuestionarse cual es su personal contribución para que el agua pueda ser un bien de todos.

Por otra parte, ya en el año 2007, Benedicto XVI en el mensaje enviado al Director General de la FAO Sr. Jacques Diouf, y en ocasión de la celebración de la Jornada Mundial del Agua escribía -en el marco de la década 2005 / 2015 declarada por las naciones Unidas “Década Internacional de Acción; Agua para la vida”, bajo el tema “Hacer frente a la escasez del agua”-, destacaba que la indización de esta década nos da la oportunidad de pensar en la importancia del agua como fuente de vida, cuya disponibilidad es esencial para los ciclos vitales de la tierra y fundamental para una existencia completamente humana.

Es en este contexto que este 3 de mayo, el dicasterio para la Justicia y la Paz, y la asociación Green Accord, una Asociación Cultural de inspiración cristiana y sin fines de lucro, nacida para estimular el compromiso de todos los hombres de buena voluntad de cualquier credo o confesión religiosa, sobre el tema de la salvaguardia de la naturaleza, organizan una mesa redonda bajo el tema “Agua: elemento esencial para la vida”.

Intervienen Mons. Mario Toso, secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Sergio Marini, presidente de Coldiretti; Riccardo Petrella Profesor de la universidad católica de Lovanio y el presidente del Comité científico de Green Accord Andrea Masullo.

El próximo foro para la salvaguardia de la naturaleza tendrá lugar en Costa Rica del 30 de octubre al 2 de noviembre. El embajador de Costa Rica y presidente del Instituto Italo Latinoamericano en Roma Sr. Federico Ortuño ante el micrófono de Patricia Ynestroza.

(Patricia L. Jáuregui Romero – Radio Vaticano)