2012-05-05 Radio Vaticana
(RV).- La reflexión interior está a la base de un mensaje cristiano más sólido y será el tema central de la 46ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales promovida por la Iglesia católica portuguesa el próximo 10 de mayo. “Silencio y Palabra: camino de evangelización”, recordamos, es el tema del mensaje de Benedicto XVI para la celebración el domingo 20 de mayo, de esta jornada.
El mensaje del Papa recuerda que «Si Dios habla al hombre también en el silencio, el hombre igualmente descubre en el silencio la posibilidad de hablar con Dios y de Dios. Necesitamos el silencio que se transforma en contemplación, que nos hace entrar en el silencio de Dios y así nos permite llegar al punto donde nace la Palabra, la Palabra redentora». El Sucesor de Pedro explica que al hablar de la grandeza de Dios, nuestro lenguaje resulta siempre inadecuado y así se abre el espacio para la contemplación silenciosa que nos sumerge en la fuente del Amor, que nos conduce hacia nuestro prójimo, para sentir su dolor y ofrecer la luz de Cristo, su Mensaje de vida, su don de amor total que salva”.
El director del secretariado nacional de las Comunicaciones Sociales de Portugal, el padre João Aguiar Campos anunció que la presentación del evento tendrá lugar en un espacio propicio al silencio como lo es el Monasterio de las Clarisas en Lisboa, y que el mensaje del Papa se presenta como una enorme provocación para una sociedad en la que hay mucho ruido y mucha información, y en cambio se le dedica poco tiempo a la reflexión, por lo que resulta difícil acceder a una comunicación profunda.
El sacerdote portugués destaca que uno de los males del tiempo actual es que se vive de acciones y reacciones, de afirmaciones y comentarios; y que todo se desarrolla con gran velocidad por lo que la palabra muchas veces es superficial y carente de un verdadero contenido.
Además informó que la temática también estará presente en la agenda de las Jornadas nacionales de Comunicación que se desarrollarán los días 27 y 28 de noviembre y que contemplan el encuentro ibérico de las Comisiones episcopales de Comunicación, del 25 al 27 de junio en Fátima, dedicado a los “Medios: puertas de la fe” en donde los Obispos de Portugal y España abordarán las potencialidades que ofrecen los órganos de información con el objetivo de salir al encuentro de aquellos que a través de la radio, la televisión, los periódicos y la red de internet, se interesan por temas eclesiales; para que puedan constituirse en puertas de la fe para muchas personas. (Patricia L. Jáuregui Romero – Radio Vaticano)