V Domingo de Pascua, ¡Yo Soy la Vid!

Queridos hermanos y hermanas!

El evangelio de hoy, V Domingo de Pascua, se abre con la imagen de la viña. "Jesús dijo a sus discípulos:" Yo soy la vid verdadera y mi Padre es la vid "(Jn 15,1). A menudo, en la Biblia, Israel se compara con la viña fecunda, cuando se es fiel a Dios, pero, si te alejas de él, se vuelve estéril, incapaz de producir que "el vino que alegra el corazón del hombre", como canta el Salmo 104 (v. . 15). La vid verdadera de Dios, la vid verdadera, Jesús, quien, con su sacrificio de amor nos da la salvación, abre el camino para ser parte de esta viña. Y como Cristo está en Dios Padre, por lo que los discípulos, cuidadosamente podados por la palabra del Maestro (cf. Jn 15,2-4), si están profundamente unidos a Él, se convierten en viñas fructíferas, que producen cosechas abundantes. San Francisco de Sales escribe: "La rama se unió al tronco y la articulación no da fruto por sus virtudes, sino en virtud de la cepa de ahora, hemos estado unidos por el amor de nuestro Redentor como miembros a la cabeza, por lo que la buena ... obras, tomando su valor a partir de él, merece la vida eterna "(Tratado del Amor de Dios, XI, 6, Roma 2011, 601).

En el día de nuestro Bautismo, la Iglesia nos compromete como sucursales en el misterio pascual de Jesús, en su propia persona. De esta raíz se obtiene la preciosa savia para participar en la vida divina. Como discípulos, también nosotros, con la ayuda de los pastores de la Iglesia, crecer en la viña del Señor atado por su amor. "Si la fruta que llevamos es amor, su premisa es este" permanecer ", que tiene que ver profundamente con esa fe que no deja al Señor" (Jesús de Nazaret, Milano 2007, 305). Usted debe permanecer unidos a Jesús, a depender de Él, porque sin Él no podemos hacer nada (cf. Jn 15,5). En una carta escrita a Juan el profeta, que vivió en el desierto de Gaza en el siglo V, un fiel planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible mantener unida a la libertad del hombre y no puede hacer nada sin Dios? Mónaco y las respuestas: Si el hombre se inclina su corazón para el bien y pide la ayuda de Dios, recibe la fuerza necesaria para llevar a cabo su trabajo. Así que la libertad humana y el poder de Dios van de la mano. Esto es posible porque el Señor es bueno, pero se lleva a cabo gracias a sus fieles (cf. Ef. 763, 468 SC, París 2002, 206). El verdadero "permanecer" en Cristo garantiza la eficacia de la oración, como el beato Guerrico cisterciense de Igny: "Oh Señor Jesús ... sin ti no podemos hacer nada. Porque tú eres el verdadero jardinero, creador, cultivador y custodio de su jardín, la planta con su palabra, regar con usted, que crece con su fuerza "(Sermo de excitandam devotionem en Psalmodia, SC 202, 1973, 522 ).

Queridos amigos, cada uno de nosotros es como una vid, que vive sólo si está creciendo cada día en la oración, la participación en los sacramentos, en la caridad, su unión con el Señor. Y que ama a Jesús, la vid verdadera, produce frutos de la fe de una abundante cosecha espiritual. Vamos a suplicar a la Madre de Dios, porque estamos firmemente implantado en Jesús y todo lo que tenemos en Él su principio y su cumplimiento en él.