VI Domingo de Pascua, Nuestra Señora de la Consolación

Queridos hermanos y hermanas!

La primera lectura presenta un momento importante en la que se manifiesta la universalidad del mensaje cristiano y la Iglesia: San Pedro en la casa de Cornelio, bautizó a los primeros gentiles. En el Antiguo Testamento Dios hubiera querido que la bendición del pueblo judio, no siendo exclusiva, pero se extendió a todas las naciones. Desde la llamada de Abraham, dijo: "En ti serán benditas todas las familias de la tierra" (Génesis 12,3). Y así, Pedro, inspirada desde arriba, entender que "Dios no hace acepción de personas, pero da la bienvenida a todo aquel que le teme y obra justicia, pertenece a ninguna nación" (Hechos 10,34-35). El gesto de Pedro se convierte en una imagen de la Iglesia abiertas a toda la humanidad. Siguiendo la gran tradición de su iglesia y sus comunidades, que sean auténticos testigos del amor de Dios a todos!

Pero, ¿cómo podemos nosotros, con nuestras debilidades, para que este amor? San Juan, en la segunda lectura, nos dijo enfáticamente que la liberación del pecado y sus consecuencias no es iniciativa nuestra, Dios no es que le amemos, sino que él nos amó y se encargó de sí nuestros pecados y se lavan en la sangre de Cristo. Dios nos amó y nos quiere entrar en la primera parte de su amor a colaborar con su obra redentora.

En el pasaje evangélico que hemos estado escuchando la invitación del Señor: "He puesto para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca" (Jn 15:16). Es una palabra dirigida específicamente a los Apóstoles, pero en el sentido más amplio, se refiere a todos los discípulos de Jesús, toda la Iglesia, todos somos enviados al mundo para llevar el Evangelio y la salvación. Pero la iniciativa es siempre Dios el que llama a las diversas formas de ministerio, porque todo el mundo pone de su parte para el bien común. Llamado al sacerdocio ya la vida consagrada, la vida matrimonial, el compromiso en el mundo, todo el mundo se les pide que respondan con generosidad al Señor, con el apoyo de su palabra de que nos tranquiliza: "No me elegisteis a mí, sino yo os elegí a "(ibid.).

Queridos amigos y amigas! Sé que el compromiso de su iglesia para promover la vida cristiana. Ser fermento en la sociedad, que son los cristianos, ingenioso y coherente. La ciudad de Arezzo, resume, en su historia antigua, las expresiones significativas de las culturas y valores. Entre los tesoros de su tradición, no es el orgullo de una identidad cristiana, evidenciada por muchos signos y devociones arraigadas, como la Señora de la Consolación. Esta tierra, donde nacieron grandes personalidades del Renacimiento, de Petrarca a Vasari, que tuvo un papel activo en la afirmación de la concepción del hombre que ha afectado a la historia de Europa, ejerciendo presión sobre los valores cristianos. En los últimos tiempos también, pertenece al patrimonio de la ciudad como algunos de sus mejores hijos, y en la investigación universitaria en los ámbitos institucionales, han sido capaces de aprovechar el concepto de civitas, disminuyendo el ideal cristiano de lo comunitario en las categorías de nuestro tiempo . En el contexto de la Iglesia en Italia, dedicada en esta década sobre el tema de la educación, debemos preguntarnos, sobre todo en la región que es cuna del Renacimiento, ¿qué visión del hombre que puede aportar a las nuevas generaciones. La Palabra de Dios que hemos escuchado es una fuerte invitación a experimentar el amor de Dios a todos, y la cultura de estas tierras tiene entre sus valores distintivos, la solidaridad, el cuidado por el respeto débil, a la dignidad de cada uno. La recepción, que en los últimos tiempos han sido capaces de dar a los que han venido en busca de libertad y trabajo, es bien conocida. Estar en solidaridad con los pobres es reconocer el designio de Dios el Creador, que hizo todo de una sola familia.

Claro, su provincia es muy sentido por la crisis económica. La complejidad de los problemas hace que sea difícil identificar a los más rápidos y eficaces para salir de la situación actual, que afecta especialmente a los más vulnerables y preocupa a los jóvenes. La atención a los demás, desde tiempos remotos, se ha trasladado a la Iglesia a ser la solidaridad práctica con los necesitados, compartiendo los recursos, la promoción de estilos de vida contra esencial de la cultura de lo efímero, que ha engañado a muchas personas, causando una profunda crisis espiritual. Esta Iglesia diocesana, enriquecida por el luminoso testimonio de Francisco de Asís, sigue siendo atento y de apoyo hacia los necesitados, pero también sabemos educar para superar la lógica puramente materialista, que a menudo caracterizan a nuestro tiempo, y, finalmente, dueño de la nube sentido de la solidaridad y la caridad.

Dar testimonio del amor de Dios en la atención a la última se combina con la defensa de la vida, desde su inicio hasta su fin natural. En su región para asegurar a todos los derechos de la dignidad, la salud y fundamental razón se percibe como un derecho inalienable. La defensa de la familia, por leyes justas y capaces de proteger incluso a los más débiles, siempre constituye un paso importante para mantener un tejido social fuerte y ofrecer perspectivas esperanzadoras para el futuro. Al igual que en los estatutos medievales de la ciudad eran un medio de garantizar los derechos inalienables a los esfuerzos de muchos, así también hoy en día continua para promover una ciudad con un rostro más humano. En este sentido, la Iglesia hace su contribución para que el amor de Dios va siempre acompañada de la de los demás.

Queridos hermanos y hermanas! Continuar con el servicio a Dios y el hombre, según la enseñanza de Jesús, el brillante ejemplo de los santos y las tradiciones de su pueblo. En esta tarea, acompañar y sostener siempre la protección maternal de Nuestra Señora de la Consolación, que lo amaba y reverenciaba. ¡Amén!