Domingo de Pentecostés, Solemnidad de Pentecostés

Queridos hermanos y hermanas!

Hoy celebramos la gran fiesta de Pentecostés, que completa la temporada de Pascua, cincuenta días después del Domingo de Resurrección. Esta fiesta nos recuerda y la experiencia de la efusión del Espíritu Santo sobre los apóstoles y otros discípulos reunidos en oración a la Virgen María en el Cenáculo (cf. Hch 2,1-11). Jesús, resucitado y ascendido al cielo, la Iglesia envía a su Espíritu, que todos los cristianos puedan compartir su vida divina y convertirse en su testimonio eficaz en el mundo. El Espíritu Santo, entró en la historia, que vence a la sequedad, abre los corazones a la esperanza, estimula y fomenta en nosotros la madurez interna en la relación con Dios y al prójimo.

El Espíritu que "habló por los profetas", con los dones de la sabiduría y el conocimiento sigue inspirando a las mujeres y los hombres que se dedican a la búsqueda de la verdad, que ofrece originales formas de conocimiento y la comprensión del misterio de Dios, de ' hombre y del mundo. En este contexto, me complace anunciar que el 7 de octubre, al comienzo de la Asamblea del Sínodo de los Obispos, proclamará San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen de Doctores de la Iglesia Universal. Estos dos grandes testigos de la fe vivida en periodos históricos y culturas son muy diferentes. Hildegarda era una monja benedictina en el corazón de la Edad Media, Alemania un verdadero maestro de teología y estudioso profundo de las ciencias naturales y la música. Juan, un sacerdote diocesano en el año del renacimiento español, participó en la agonía de la renovación cultural y religiosa de la Iglesia y del accionista en los albores de la modernidad. Pero la santidad de la vida y la profundidad de la enseñanza hace siempre presente: la gracia del Espíritu Santo, de hecho, los echaron en la experiencia de la comprensión penetrante de la revelación divina y el diálogo inteligente con el mundo que constituyen el horizonte de vida permanente y la acción de la Iglesia.

Especialmente a la luz de los planes para una nueva evangelización, que se menciona por la Asamblea del Sínodo de los Obispos, y en vísperas de la Fe, estas dos figuras de santos y doctores son de gran importancia y actualidad. Incluso hoy en día, a través de su enseñanza, el Espíritu del Señor Resucitado sigue resonando su voz y para iluminar el camino que conduce a la verdad lo único que puede hacernos libres y dar pleno sentido a nuestras vidas.

Tiempo juntos el rezo del Regina Caeli, invocamos la intercesión de la Virgen María que obtenga a la Iglesia a ser poderosamente animados por el Espíritu Santo para ser testigos del Evangelio de Cristo con audacia y cada vez más abierto a la plenitud de la verdad.