2012-06-12 Radio Vaticana
(RV).- «Una etapa nueva en la historia de Radio Vaticano. De las Ondas Cortas a las nuevas estrategias de comunicación». Comunicado del Padre Federico Lombard, Director General de Radio Vaticano:
Después de celebrar, el año pasado, su 80 aniversario, la Radio Vaticana está lista para afrontar una etapa nueva de su historia, confiando de forma cada vez más creciente su mensaje de servicio al Evangelio y a la Iglesia a las nuevas tecnologías de la comunicación.
Los programas radiofónicos en cerca de 40 lenguas de Radio Vaticano – que se reciben por satélite o por Internet – son retransmitidos por unas mil emisoras de radio locales o regionales en FM y en OM, en unos 80 países de los cinco continentes.
Además se puede acceder a ellos en vivo, a través de canales web y on demand y en podcast, en cualquier lugar del mundo, desde donde sea posible conectar con el Sitio de Radio Vaticano: .
También las noticias y los textos publicados por escrito en 40 lenguas, en 13 alfabetos en el Sitio son una fuente de información muy rica y el servicio RSS y las newsletters se envían cotidianamente a numerosos abonados en numerosas lenguas (no sólo europeas, sino también, por ejemplo, en chino, hindi y tamil).
La estrecha colaboración con el Centro Televisivo Vaticano ha permitido asimismo el desarrollo de un servicio vídeo muy rico sobre la Red y el instrumento innovador del ‘Vatican player’, que ofrece no sólo las imágenes y los sonidos de las actividades del Papa en vivo y on demand, sino que las enlaza sistemáticamente con la Agenda de las citas del Papa, así como a los textos y a los servicio periodísticos correspondientes. A través del ‘Vatican player’ los Sitios web de todo el mundo pueden recibir y relanzar sistemáticamente en la Red imágenes, voces y textos del Papa y de la Santa Sede.
El canal radiofónico ‘Radio Vaticano en directo’ 24 horas es muy seguido en FM en Roma y en DAB y DAB+ en buena parte del territorio italiano, permitiendo un diálogo cada vez más intenso con la vida y la cultura italiana y con la Iglesia en Italia.
Teniendo en cuenta la vasta accesibilidad de sus servicio a través de las retransmisiones de radio locales, regionales y nacionales y por medio de la WB y de algunos canales satelitales, Radio Vaticano cree que ha llegado el tiempo en el que es posible reducir el empeño de las transmisiones con las tecnologías tradicionales de las Ondas cortas y de las Ondas Medias, transfiriendo así recursos hacia nuevas direcciones.
Por lo tanto, a partir del próximo 1 de julio, el Centro Transmisor de Santa María de Galería terminará todas las transmisiones en Ondas Medias y en Ondas Cortas hacia la mayor parte de Europa y de las Américas, que son, precisamente, las regiones del mundo en las que la cobertura de parte de las retransmisiones de radio y el acceso a través de Internet son ya los medios que prevalecen mayormente para recibir los servicio de Radio Vaticano.
La reducción actual interesa a cerca de la mitad de los tiempos de transmisión del Centro Transmisor, donde se encamina el estudio para la restructuración del mismo Centro, en función de las nuevas tecnologías de comunicación. En el curso de los próximos años, se prevén ulteriores reducciones de las transmisiones en Ondas Cortas, teniendo siempre presente, sin embargo, el deber de servir con especial atención aquellas regiones y poblaciones más pobres o en situaciones de dificultad (en particular en África, en Oriente Medio y en Asia), que no tienen otros medios alternativos para recibir de forma capilar la voz del Papa y de la Iglesia.
A partir de los próximos días, los programas radiofónicos en las diversas lenguas irán informando a sus oyentes sobre la nueva situación, dando también sugerencias e indicaciones apropiadas, para que los tradicionales radioescuchas en Ondas Cortas y Medias puedan recurrir a medios alternativos disponibles, para recibir los servicios de Radio Vaticano.
Tras transmisiones internacionales en Ondas Cortas y Medias de Radio Vaticano han desarrollado un servicio de valor incalculable en la historia de la Iglesia – sobre todo en Europa – en el curso del Signo XX, sosteniendo a las poblaciones oprimidas por la guerra y los totalitarismos. Al tiempo que este tipo de servicio se encamina hacia su ocaso, para dejar paso a las nuevas tecnologías de comunicación, sentimos el deber de expresar profunda gratitud a quienes se han dedicado al mismo con inteligencia y gran generosidad, con sus fuerzas y corazones, por el bien de innumerables personas.
(CdM – RV)