San Carlos Borromeo

BENITO MARTÍN AGUILAR MENDIVIL
sancarlos_borromeo@hotmail.com
Historia:

A invitación del sr. obispo miguel gonzalez ibarra, los frailes franciscanos pertenecientes a la provincia de santa barbara, ca. llegan a guaymas el 29 de septeimbre de 1969, para prestar sus servicios de asistencia espiritual en un lugar conocido en Guaymas, como punta de arena además de tener como objetivo atender a la comunidad norteamericana radicada en San Carlos, Nuevo Guaymas.

En marzo de 1971 Fray Martin Gates, enlaza sus actividades con la capilla de san carlos, siendo un pilar en esta comunidad, tanto para mexicanos como extranjeros. Tanta fue su participacion en la comunidad de que en la fachada de la parroquia san carlos borromeo hay una placa en su memoria.

En 1989 siendo obispo de la diocesis don vicente garcia bernal llega el pbro. manuel orendain real como parte integral de la parroquia de nuestra sra. de Guadalupe, para apoyar al padre franciscano martin gates, que presentaba problemas de salud y junto con el padre franciscano antonio chroback se encargan de la comunidad catolica de san carlos. al a tender la capilla de san carlos, les nacio la idea de atender a la población de ranchitos y empezaron a impartir catecismo y a celebrar la eucaristía en un terreno baldio donde mas tarde se construiria la capiilla de san antoniio de padua.

En 1998 queda a cargo el pbro. Alfredo Rosas Mendivil, quien siguió atendiendo la comunidad de san carlos y de ranchitos, en el 2007 el padre alfredo rosas mendivil termina un ciclo en su vida sacerdotal para ser transferido a la iglesia de San Jose Obrero en Ciudad Obregon, sonora, cumpliendo con el llamado de don juan manuel mancilla obispo de la diocesis dejando una larga trayectoria en el Puerto de Guaymas y en San Carlos.

Finalmente despues de presentada la propuesta al consejo presbiteral, en el mes de mayo del 2007, el sr. obispo don juan manuel mancilla sanchez, tomando en cuenta todo este proyecto y sobre todo la aceptación casi unanime del consejo presbiteral, decretó como fecha de ereccion de la nueva cuasiparroquia de san carlos borromeo y para instalacion del primer cuasiparroco el 18 de septiembre 2007, lo cual quedo puntualmente quedando instalado como primer cuasiparroco el pbro. Javier Vargas Becerril.

El martes 18 de septiembre a de 2007 a las 18:00 horas en solemne ceremonia encabezada por el señor obispo don juan manuel mancilla sanchez, acompañado del sr. Obispo Emerito Don Vicente Garcia Bernal y de presbiteros de la diocesis se realizo la ceremonia donde se le otorga la categoria de cuasi-parroquia a la capilla de San Carlos Borromeo. un sueño hecho realidad.