San Vicente Dô Yên

Miércoles, Junio 30, 2021
Clase:
Santo

(+1838). Mártir dominico vietnamita. Fue ordenado sacerdote a los cuarenta años por San Clemente Ignacio Delgado. En medio de la persecución, ingresó en la Orden de Predicadores . Fue detenido el 8 de junio de 1838 y los mandarines le propusieron que alegara que era médico si quería salvar su vida. “Yo no soy médico- afirmó decidido -, soy sacerdote, mi oficio es ofrecer sacrificios a Dios y predicar la fe de Jesucristo por lo que gustoso moriré; no quiero librarme del martirio a costa de mentiras”. Camino ya del suplicio, todos se admiraban de que aquel anciano de 74 años caminaba erguido con mucha alegría. De él se dice en el proceso de beatificación “que tenía maravillosa suavidad de carácter, su semblante era alegre y su misericordia sin límites, y que era prudente, pacífico, virtuoso: su vida edificó a muchos y los llevó a la conversión. León XIII lo beatificó en mayo de 1900 y Juan Pablo II lo canonizó el 19 de junio de 1988.