XIII Domingo del Tiempo Ordinario, Curaciones Milagrosas de Jesús

Queridos hermanos y hermanas,

este domingo, el evangelista Marcos nos presenta la historia de dos curaciones milagrosas que Jesús realiza en favor de dos mujeres: la hija de uno de los líderes de la sinagoga, llamado Jairo, y una mujer que sufría de hemorragia (cf. Mc 5, 0,21 a 43). Hay dos episodios en los que hay dos niveles de interpretación, el puramente físico: china Jesús en el sufrimiento humano y sana el cuerpo y lo espiritual: Jesús vino a sanar el corazón del hombre, para dar la salvación y pide fe En el primer episodio en Él, de hecho, la noticia de que la hija de Jairo había muerto, Jesús le dice al jefe de la sinagoga: "No te preocupes, sólo mantener la fe" (v. 36), se lo lleva con él donde estaba el niño y exclama: "¡Niña, yo digo: ¡Levántate!" (v. 41). Y ella se levantó y caminó. San Jerónimo decía estas palabras, haciendo hincapié en la fuerza salvadora de Jesús: "Niña, levántate para mí: no gracias a usted, pero para mi gracia. Levántate, pues, para mí: el hecho de ser curado, no se depende de la virtud "(Homilías sobre el Evangelio de Marcos, 3). El segundo episodio, la mujer que sufre de hemorragia, vuelve a insistir en que Jesús vino a liberar al ser humano en su totalidad. En efecto, el milagro se lleva a cabo en dos fases: la primera es la curación física, pero esto está íntimamente ligada a la curación más profunda, lo que da la gracia de Dios a aquellos que están abiertos a Él con fe. Jesús le dice: "Hija, tu fe te ha salvado. Debe estar "en paz y queda curada de tu enfermedad" (Mc 5,34).

Estas dos historias de curación son una invitación para nosotros, para superar una vida puramente horizontal y materialista. En Dios le pedimos cura para muchos de los problemas de las necesidades concretas, y es justo, pero lo que anhelamos es una fe que es más fuerte, porque el Señor renueve nuestras vidas, y una firme confianza en su amor, su providencia no nos abandona.

Jesús, que está atenta al sufrimiento humano que nos hace también pensar en todos aquellos que ayudan a los enfermos a llevar sus cruces, los médicos en particular, los profesionales de la salud y los que prestan atención pastoral en hogares de ancianos. Se trata de "reservas de amor", que llevan la serenidad y esperanza a los que sufren. En la encíclica Deus caritas est, he observado que, en este valioso servicio, primero debe ser profesionalmente competente - que es un requisito fundamental - pero no es suficiente. Es, de hecho, los seres humanos, que necesitan la atención de la humanidad y el corazón. "Por lo tanto, además de capacitación para el trabajo, estos trabajadores de la caridad necesita también, y sobre todo el" centro de formación "debe guiar hacia ese encuentro con Dios en Cristo, que suscite en ellos el amor y abra su espíritu al otro, "(n. 31).

Le pedimos a la Virgen María para acompañar nuestro camino de fe y nuestro compromiso con el amor práctico, especialmente a los más necesitados, como invocamos su maternal intercesión por nuestros hermanos que viven un dolor en el cuerpo y el espíritu.