La Prensa Católica, instrumento de la Nueva Evangelización en la Misión Continental

Imagen de AASuarezQ

Miércoles, 11 de Julio de 2012 07:52
Escrito por  CEPCOM

La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación dio la bienvenida a más de 40 comunicadores católicos de toda la República Mexicana al II Encuentro Nacional de Periódicos Católicos que lleva por tema “La Prensa Católica Como instrumento de la Nueva Evangelización en la Misión Continental Permanente”.

En el 2011, se llevó a cabo el 1er. Encuentro Nacional de Prensa Católica. En este primer encuentro los comunicadores católicos de México sentaron las bases de la identidad de la prensa católica, analizaron sobre los retos, desafíos, expectativas, estrategias y estructuras; así también, trataron sobre el papel y perfil del reportero católico al servicio de las propias Diócesis.

Con estas mismas inquietudes de ser instrumentos del Espíritu de Dios en la Iglesia, de anunciar y comunicar a Jesucristo, de ser una voz para formar e informar al pueblo como discípulos misioneros constructores de la paz y defensores de la vida ante los retos y desafíos que día con día muestra el mundo de hoy, la CEPCOM dio continuidad a la profesionalización de las personas que laboran en cada uno de los semanarios y periódicos católicos del País.

Para dar el acto de inauguración, monseñor Luis Artemio Flores Calzada dijo que el tema de la prensa católica  aparece como tal en Aparecida y en la Misión Continental, el cual, los Obispos y el Papa Benedicto XVI reunidos en aparecida en mayo de 2007 lo hicieron público. Por lo tanto el papel de la prensa católica bajo la Misión Continental es que “la información debe volverse comunicación. Comunicar a partir de la fe en una persona, no en “algo”.

Así mismo, en su intervención el padre Antonio Camacho Muñoz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), dijo que, además de la importancia que tiene la prensa en la Iglesia y su incidencia ante sociedad, es necesario una formación profesional para ayudar en gran medida a incrementar la calidad de las publicaciones católicas para contribuir a la evangelización anunciando y comunicando a Jesucristo.

“Somos un instrumento del Espíritu de Dios en la Iglesia, y debemos ser una voz para formar e informar al pueblo como discípulos misioneros constructores de la paz y defensores de la vida ante los retos y desafíos que día con día nos muestra el mundo de hoy”, indicó.

Agregó que la tarea de la prensa católica tal como lo ha dicho el Papa Benedicto XVI “los periodistas católicos deben buscar la verdad con mente y corazón apasionados, pero también con la profesionalidad de operadores competentes y dotados de los medios adecuados y eficaces”.

El encuentro con los comunicadores católicos se lleva a cabo en Casa Lago SEDE CEM en Cuatitlán Izcalli del 10 al 13 de julio del presente año. En el primer día comenzó con la participación de los ponentes Jaime Septién Crespo con el tema “La Prensa Católica y la Misión Continental”, dijo que los periodistas católicos deben adaptarse a las nuevas tendencias de cambio, “nos exige influir en el cambio, debemos evangelizar los lenguajes a través de los mensajes”.

Otro de los temas del encuentro “Periodismo de Paz” con la corresponsal de paz en México Cristina Ávila Zesatti, “Rostros de fe” con el fotoperiodista Mario Basilio, y finalmente el ponente Alfredo Gabriel Páramo con el tema “Géneros periodísticos. Introducción a la Redacción Periodística”.

Los ponentes que participaron en el primer día coincidieron en que la Misión Continental debe tener su sustento en un periodismo católico “simpático y solidario”. “El Espíritu de Aparecida se hará encontradizo en América Latina y El Caribe y que debemos tener la capacidad de escuchar un entorno que desangra en la búsqueda de la verdad”, señalaron.