San Moisés el Etíope

Sábado, Agosto 28, 2021
Clase:
Santo

del hebreo, "sacado del agua" (400). Anacoreta. No se conocen lugar y fecha de nacimiento, ni se cuentan con datos de Infancia y vida en familia. En algunas biografías se indica, sin precisar fechas, que es un temible asaltante y jefe de una banda; sin embargo, sin saberse el porque, Dios lo ilumina operándose en él un cambio de vida radical y arrepentido con sinceridad de sus errores, solicita ingresar en un monasterio donde es aceptado; a partir de entonces, hace vida de total penitencia y oración permanente. Por lo anterior, varios malhechores que habían sido integrantes de su banda, también contritos ingresan a la abadía. A pesar de su vida ejemplar, el maligno lo acecha durante el sueño, trayéndole a su mente recuerdos de su desordenada vida anterior, por ello decide aumentar sus ayunos y mortificar cada vez más su cuerpo. Pero como el espíritu de mal continúa con sus acechanzas para apartarlo del buen camino, Moisés decide no dormir, permaneciendo de pie durante las noches, al parecer pasa así seis años. Al lograr vencer las tentaciones, vive en paz dedicado a la oración y a la mortificación corporal, lo que es un ejemplo para sus hermanos espirituales, así como para los habitantes de los pueblos aledaños. Acerca de su deceso, se conocen dos versiones, una es que fue por causas naturales y otra que murió al ser asaltada su ermita por un ejército invasor, exclamando: "Salvaos vosotros hermanos. Yo me quedo, pues no quiero desmentir al Señor cuando expresó: 'el que a hierro mata, a hierro muere'. Su veneración como santo, es inmemorial.

www.cyberbasilica.org