San Auberto de Avranches

Viernes, Septiembre 10, 2021
Clase:
Santo

Nada definido se sabe sobre este santo, fuera de que fundó la famosa iglesia de Mont-Saint-Michel a principios del siglo octavo. Una tradición dice que el arcángel san Miguel se apareció a san Auberto para pedirle que construyese una iglesia en un islote llamado Rocher de la Tombe, a la orilla de la costa, en el territorio de su diócesis. El obispo se comprometió a hacer lo que se le pedía, pero la empresa se presentó tan llena de dificultades, que pasaba el tiempo sin que se iniciara. Fue necesario que el arcángel se apareciese dos veces más y que reprendiese al obispo por su falta de energía para que san Auberto comenzara a trabajar en serio, y tanto fue así que, en un tiempo relativamente corto, terminó la construcción. En el año 709, la iglesia, casi terminada, se dedicó a San Miguel, para que el arcángel cuidase a todos los que estuvieran en peligro en el mar y se confió al cuidado de un capítulo de canónigos. Estos fueron reemplazados, posteriormente, por los monjes benedictinos. El aniversario tradicional de la dedicación de la iglesia se celebra el 16 de octubre con una fiesta en Mont-Saint-Michel en la diócesis de Coutances y en la abadía de Saint Michael, en Farnborough.

Algunos cuantos datos, muy pocos, sobre este santo nos han sido proporcionados por los bolandistas en Acta Sanctorum, el 18 de junio, vol. III. Ver también a Motet en Mém. Societé arch. d'Avranches (1847), pp. 28 y ss.; a C. Claireux, en Les reliques de S. Aubert (1909).

fuente: «Vidas de los santos», Alban Butler

www.eltestigofiel.org