Escrito por Arquidiócesis de Xalapa
A partir de la calificación de las elecciones de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las distintas fuerzas políticas y diversas organizaciones sociales comienzan a mostrar su respaldo a este veredicto. Al mismo tiempo se envía un mensaje de colaboración institucional al Presidente electo y se le recuerdan los grandes pendientes que deberá afrontar en su período de gobierno.
Dentro de este marco de reconocimiento y colaboración vale la pena subrayar la decisión que han asumido los gobernadores y algunos líderes de izquierda que también se han pronunciado por el reconocimiento a la calificación de la elección presidencial, de parte del Tribunal Electoral.
Después de un tiempo de incertidumbre y descalificaciones, estos pronunciamientos y llamados al respaldo institucional generan un ambiente de diálogo y confianza en un momento delicado de nuestra historia donde es imperativo el acuerdo, la madurez política y la amplitud de miras para desarrollar las estrategias más adecuadas en orden a la superación de los problemas que lastiman la vida de los mexicanos.
Esperamos que las nuevas autoridades y los partidos políticos hagan una lectura puntual de todas las irregularidades y las lecciones que nos ha dejado este último proceso electoral, así como de la polarización que periódicamente se está viviendo en nuestro país para que México llegue a contar con una ley electoral que fortalezca la dinámica democrática de equidad, participación, transparencia y respeto a la voluntad popular.
En la medida que se comienza a despejar el panorama político deseamos que las distintas fuerzas políticas comiencen a planear mejor sus respectivas gestiones a fin de que se busquen las coincidencias y se privilegien los acuerdos en los puntos en donde es impostergable una respuesta estructural al problema de la pobreza, el desempleo y la inseguridad.
Pbro. José Juan Sánchez Jácome
Oficina de Comunicación Social