Libertad religiosa: derecho de los mexicanos

Escrito por  Mons. Faustino Armendáriz Jiménez

El pasado viernes 7 de septiembre de 2012, la LVI Legislatura del Estado de Querétaro aprobó el Dictamen del Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta aprobación, el Estado de Querétaro se suma a otras cinco entidades federativas que han votado a favor de esta reforma constitucional.

Como se sabe, el nuevo texto establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o a adoptar en su caso, la de su agrado”, lo que es un avance importante en el reconocimiento de la libertad religiosa. De ser aprobada por las 17 legislaturas locales requeridas para que la reforma entre en vigor, esta modificación adecuará el artículo 24 a los tratados y convenciones internacionales que, en materia de derechos humanos, ha signado México.

De la misma manera, la reforma propuesta establece que “esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”. Reconocer de manera explícita el carácter colectivo y público de la libertad religiosa, con el límite de los derechos de terceros y el bien público, valora el papel tan importante que las asociaciones religiosas tienen en la generación y mantenimiento de una sociedad justa y solidaria.

Por estas razones, la Diócesis de Querétaro se congratula por la aprobación realizada por la Legislatura local, convencida de que ésta redundará en el reconocimiento y promoción del trabajo que las asociaciones religiosas realizan por el bien común del país.

+ Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro
Noticia: 
Nacional