San Luis Beltrán

Date: 
Sábado, Octubre 9, 2021
Clase: 
Santo

San Luis Beltrán nació en Valencia en 1526.

A los 16 años abandonó la casa paterna y se fue peregrinando a Compostela.

Después de muchas pruebas soportadas en su juventud con entereza de ánimo, ingresó en la Orden de Predicadores en 1544. Ordenado sacerdote, emprendió un tipo de vida que iba a caracterizarse como la orante y maestro de espíritus, asceta riguroso, misionero audaz, taumaturgo sin quererlo.

A sus 36 años de vida, en 1562, marchó a Colombia como apóstol, evangelizador, y allí actuó durante siete años de forma parecida a la Bartolomé de las Casas, arriesgando su vida por causa de la verdad y la justicia, siendo objeto de persecuciones y de intentos de muerte.

En 1569 regresó de nuevo a Valencia, para asumir funciones sacerdotales de superior de la comunidad, confesor paciente y amable, predicador infatigable y maestro de espíritus.

Él fue uno de los que animaron a santa Teresa en su reforma del Carmelo, impregnado como estaba de un espíritu intensamente reformado.

Murió en Valencia 1581.

En la historia se le ha presentado como persona casi solitaria, excesivamente penitente, duros en sus juicios morales, un tanto despiadado en el trato con los hermanos. Parece que la realidad de su vida era mucho más amable, humana, cercana, sencilla.

Pidámosle que, como Patrono de Colombia, vuelva sus ojos a aquella querida tierra, hoy terriblemente atormentada, donde también él sufrió persecución y amenazas de muerte. ¡San Luis Beltrán, ruega por Colombia y convierte los corazones de sus hijos a la verdad, al Evangelio de la paz!

www.mercaba.org