2012-11-28 Radio Vaticana
(RV).- El neo Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá, Colombia, compartió en Radio Vaticana el significado de su nombramiento. (AUDIO)
- Los Cardenales, para muchos, son fundamentalmente los hombres de un Conclave, sin embargo en la ceremonia de creación del cardenal, el obispo pronuncia un compromiso en el que jura fidelidad a Jesús y a la Iglesia “hasta la efusión de la sangre”. Y este es el significado del color rojo, púrpura que identifica a los cardenales.
¿Qué nos puede decir sobre esto?
- Cardenal: “Es indudablemente algo inmensamente comprometedor, yo lo siento hasta lo mas profundo del ser, esa realidad de que tengo que estar dispuesto, como lo estoy con la gracias de Dios, a defender mi fe, a promover mi fe, a llevar la fe de la Iglesia a todos, si es el caso, con la efusión de la sangre. Para mi esto tiene una gran importancia porque vivo en un país, Colombia, donde desafortunadamente se derrama con mucha frecuencia la sangre. Y se derrama porque hay víctimas de un conflicto armado, víctimas de la delincuencia, víctimas de las bandas criminales. Es un país donde desafortunadamente la sangre esta presente en la historia permanente de todos los días. El que haya hecho este compromiso de derramar mi sangre si es necesario, para defender el evangelio, me identifica de una manera especial con todas aquellas personas que de una manera o de otra derraman su sangre, ya sea por algunos ideales, ya sea porque son víctimas de la injusticia y de la violencia. Y al interior de la iglesia esto me hace sentir unido a todos los mártires que, desde san Esteban hasta aquellos que están muriendo en este momento en algunas regiones del mundo, como lo que ha sucedido en Nigeria, están derramando su sangre porque son cristianos, porque son discípulos de Cristo”.
Hay una mentalidad de que la vida no importa“Se presentan realidades inquietantes con argumentos relativamente simples, fáciles, que captan la atención de la gente pero que en el fondo son sofismas” dijo también el Cardenal Salazar Gómez, en esta entrevista, en la que responde sobre el conflicto armado y el trabajo por la paz en Colombia. Comenta su posición sobre el derecho fundamental y absoluto a la vida y la necesidad de defender y promover la vida.
Al final da su mensaje a los oyentes de Radio Vaticana.jesuita Guillermo Ortiz- RV