Santos Antonio, Merulo y Juan

Domingo, Enero 17, 2021
Clase:
Santo

FUERON éstos, tres monjes del monasterio de San Andrés de Roma, acerca de los cuales San Gregorio el Grande ha dejado algunos detalles en sus "Diálogos". Antonio se entregaba cada día a la meditación de las Sagradas Escrituras. Se excitaba a lágrimas de compunción para despegarse de los bienes de aquí abajo y para elevarse a la contemplación. Expiró víctima de la fiebre, rodeado de sus hermanos, en oración y en llanto.

Mérulo se incitaba a la oración, en la santa ocupación de la salmodia. Murió con una gran tranquilidad de alma.

Juan, joven de gran inteligencia, fue notable todavía más por su dulzura y por su humildad. Curado de un mal que los médicos consideraban incurable, se entregó durante dos años al servicio de Dios. Al tercer año, avisado de su próximo fin por un hermano que le había precedido en la tumba, expiró apaciblemente.

Con esta ocasión, San Gregorio da algunas explicaciones sobre las apariciones nocturnas, entre las que importa hacer distinciones.

"Los santos dice, no se equivocan; reconocen por signos ciertos lo que verdaderamente viene de Dios".

El nombre de los tres santos está en los martirologios benedictinos en diferentes fechas (21 o 31 de enero y 15 de marzo), pero el Martirologio Romano los ha reunido a todos el 17 de enero.

Butler Alban - Vida de los Santos