PARADIGMAS EN LA CATEQUESIS

El pasado Noviembre se tuvo la reunión nacional de responsables de la catequesis en las diócesis y se reflexionó en este tema de los Paradigmas en la Catequesis, teniendo como lema: ”Para una misión permanente, una catequesis diferente”.

¿Qué entendemos por “Paradigma”? La palabra procede del griego “paradeigma” que significa “ejemplo” o “modelo”.
 Se entiende, como una creencia o un conjunto de creencias y de conocimientos que forman una visión del mundo, por lo que éstos cambian y se transforman, influyendo en nuestras vidas, para actuar en determinada forma.
 La interpretación de una realidad para responder a situaciones y aspiraciones de la generación de una época.
 Un paradigma es el resultado de los usos y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias;
 Un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
 Una característica es, que puede cambiar y ser sustituido por otro; el nuevo paradigma; será una propuesta nueva que da respuesta a situaciones no planteadas antes.
 Al cambiar ciertas situaciones cambian los paradigmas.
 Esto implica un profundo cambio de mentalidad.
de los valores que forman una visión particular de la realidad en turno.

Nuestro tiempo se caracteriza por cambios profundos y acelerados,  Tensiones,  Pérdida de puntos de referencia, No suscitan esperanza,  Generan miedo
Nos llevan a vivir en el presente, lo inmediato.

Esta es época de cambios de paradigmas, la variante es la velocidad y la profundidad del cambio. Esto se está dando en todos los niveles tanto social, como espiritual, conceptual, político, económico etc.
Todo está cambiando. Se dice que no tan sólo es una época de cambio, sino un cambio de época.

Desde hace tiempo, en la  vida de la Iglesia y en su pastoral, también se habla de cambio de paradigmas.(cambio de modelos) Y es interrogada en sus acciones para anunciar la fe.

Aplicado a la catequesis lo entendemos  como “una forma global de concebir, pensar y practicar la catequesis en un contexto sociocultural y eclesial particular”

¿Una catequesis diferente? Nos cuesta pensarlo siquiera, ya que todo cambio duele, por eso da miedo el cambio. Pero todo cambia, nada está fijo, todo fluye.
El hecho es que el modelo que tenemos de catequesis, como la realizamos durante muchos años, no responde ya a la realidad que vivimos.
¿Cuál es el modelo que tenemos de catequesis? Trata de describirlo.

Aquí podríamos preguntarnos: ¿Qué es lo realmente nuevo; qué es lo que tiene que cambiar? Porque el Evangelio es el mismo. Es necesario hacer un discernimiento para ver qué es lo cambiante y qué es lo que debe permanecer.

En tu comunidad observa cómo se realiza la catequesis, y piensa ¿Quiénes asisten? ¿Por qué vienen tan pocos? Comparando con los que son. ¿Por qué los que asisten no parecen entusiasmarse, o por lo menos mostrar gusto en venir? ¿Qué es lo que más les interesa? ¿Qué hacen los catequistas? ¿Quiénes son?

¿Podría ser diferente? ¿En qué? ¿Qué harías tú para compartir tu fe y convencer a los demás de que es bueno creer, seguir a Jesucristo, participar en la Iglesia?
¿Cuál sería un paradigma nuevo en la Catequesis? ¿Un modelo nuevo?

Seguiremos compartiendo este tema, esperamos lo sigan con interés y si tienen alguna sugerencia, comentario, duda, comuníquense, estamos para servirles. Dios los bendiga.