San Salvador de Horta

Jueves, Marzo 18, 2021

SE DICE que San Salvador era de Horta porque pasó muchos años en el convento franciscano de ese lugar, aunque nació en Santa Columba, en la diócesis de Gerona, España. Era vastago de una familia pobre y perdió a sus padres siendo niño. Emigró a Barcelona, donde trabajó de zapatero, pero a la edad de veinte años, sintiéndose atraído a la vida religiosa, se hizo franciscano de la estricta observancia. Su virtud maduró pronto en el humilde oficio de cocinero, pero anhelaba mayor austeridad y así, se trasladó primero al convento de Santa María de Jesús, en Tortosa y después, al convento solitario d e Santa María de los Angeles en Horta, en la misma diócesis. En esta casa de muy estricta observancia permaneció largo tiempo, pero al fin de cuentas regresó a Barcelona, donde sus dotes sobrenaturales llamaron mucho la atención. Los ciegos, cojos y sordos venían a él buscando la salud. Siempre andaba descalzo, se flagelaba diariamente y guardaba largos y rigurosos ayunos; era devoto de Nuestra Señora y de San Pablo, quien se le apareció en varias ocasiones y en su lecho de muerte. San Salvador había ido a Cerdeña, siguiendo las órdenes de sus superiores y ahí contrajo la enfermedad que lo llevó al sepulcro. Murió en 1567, a la edad de 47 años, en Cagliari. Fue venerado como santo durante su vida y finalmente canonizado en 1938.

Butler Alban - Vida de los Santos