Las nuevas tecnologías al servicio de fe, meditación y conocimiento: a partir del 29 de marzo una Aplicación para acercarse, incluso de forma multimedial, al Lienzo Sagrado como instrumento de evangelización.
En la era de la tecnología también la Sábana Santa se vuelve “2.0”: a partir del Viernes Santo 2013, el próximo 29 de marzo, de la tienda en línea de Apple será posible descargar – en un versión doble multilingüe, gratuita y paga - la primera Aplicación oficial dedicada al Lienzo Sagrado, realizada en concomitancia con la Exposición especial televisiva programada en el canal Uno de la Rai, la víspera del Domingo de Resurrección.
La Sábana Santa, la sábana conservada en la Catedral de Turín que, según la tradición, habría sido la misma mencionada en los Evangelios en que fue envuelto el cuerpo de Jesús en el sepulcro, representa sin dudas uno de los símbolos más intensos y conocidos del cristianismo. Aunque esta tradición – aunque cuente con muchas pruebas en las investigaciones científicas realizadas - no pueda decirse demostrada formalmente, de cualquier forma la Sábana Santa representa, por las mismas características de su huella, una referencia directa e inmediata a la Pasión de Cristo. Por eso se convierte en instrumento para la comprensión y la meditación - “espejo del Evangelio” que la definió el Papa Juan Pablo II – que, con ocasión del Año de la Fe proclamado por la Iglesia Católica, se propone como vehículo extraordinario de evangelización. Evangelización que en nuestros días, en los tiempos de la comunicación global y tecnológica, no puede prescindir de los canales de diálogo contemporáneos, de una presencia puntual y efectiva donde se forma el conocimiento, se desarrollan los debates, se encuentran las personas: el web, los medios de comunicación sociales, la multimedialidad.
En ese contexto se coloca el desarrollo de la aplicación ”Sábana Santa 2.0”, diseñada y producida por la sociedad de Novara Haltadefinizione®, autorizada por la archidiócesis de Turín y en colaboración con la Comisión Diocesana para la Sábana Santa y el Museo de la Sábana Santa. Una realización que permite explorar detalladamente la Sábana a través del a eso a un documento excepcional en alta definición, que propone detalles casi invisibles a simple vista, elementos que ni siquiera las Exposiciones tradicionales nunca han permitido observar. La oportunidad es hecha posible por la imagen de altísima resolución del lienzo realizada por la misma Haltadefinizione® en el año 2008, gracias a una tecnología utilizada en campo artístico para obras como, entre otras, el Cenáculo de Leonardo y los lienzos más famosos de Botticelli. Un procedimiento de digitalización que ha reunido 1649 tomas fotográficas individuales en una imagen única de 12 mil millones de píxeles, memorizada en un archivo de 72 Gigabytes, equivalente al contenido de 16 dvd.
Hasta ahora, el lugar que más que cualquier otro – además de la Catedral de Turín dedicada a San Juan, donde se conserva de forma estable pero sin ser visible – ha ofrecido la posibilidad de acercarse a la Sábana Santa fuera de las Exposiciones, es el Museo dedicado a la misma. Sin embargo ahora una especie de “Exposición digital” estará constantemente a disposición en los displays de todos los que poseen un dispositivo iPad o iPhone – y posiblemente en futuro también para los que usan Android – quienes, además de explorar en todos sus puntos la Sábana Santa interactuando con la foto con el touch screen, serán conducidos por el medio tecnológico por un camino de conocimiento y meditación.
De hecho la aplicación permite, de forma interactiva y dinámica, profundizar la comprensión del lienzo con una verdadera visita virtual a través de cuatro recorridos temáticos, disponibles hasta ahora en italiano, español, inglés y portugués, correspondientes a un igual número de opciones de “navegación” de la Sábana: la narración de los Evangelios, los elementos del Lienzo, los elementos de la figura y los aspectos científicos.
Por primera vez en la historia, la imagen más detallada nunca realizada de la Sábana Santa se vuelve a esible en todo el mundo gracias a una modalidad de consulta en streaming, permitiendo una exploración minuciosa – incluso en la versión "en negativo" - en todos los lugares en que una persona se encuentre, sin ningún límite de tiempo o de distancia: cada detalle del tejido puede agrandarse y visualizarse para una observación imposible incluso en vivo. El nivel máximo de visión de la imagen estará disponible en la versión paga, con un precio de 3,59 Euros, mientras que la versión gratuita ofrecerá, de cualquier forma, una perspectiva sugestiva de la Sábana Santa, acompañada por las referencias evangélicas de que es referencia directa.
Además, en el interior de la aplicación están presentes varias fichas de profundización relativas a los detalles de la imagen de la Sábana Santa, a las investigaciones científicas y a los hechos históricos de que la Sábana Santa ha sido protagonista, a que es posible acceder directamente durante cada fase de la navegación temática. En concreto, las fichas - enriquecidas por imágenes preciosas de repertorio y documentos ampliables en la pantalla - enfrentan los temas principales siguientes: La Sábana Santa, Línea del tiempo, El lienzo, Análisis médico-legal, Hematología, Química, Botánica, Carbono 14, Matemática, Informática, Fotografía, Conservación.
La observación de la Sábana Santa además ofrece oportunidades de descubrimientos inesperados, con la posibilidad de moverse en la superficie del lienzo para buscar detalles desconocidos a la mayoría de las personas. En éstos, por ejemplo, las “gotas de cera”: antiguamente las exposiciones, privadas o públicas, eran acompañadas por un rito que tenía el fin de destacar su importancia y su carácter sagrado, que preveía el ’uso de velas; en la Sábana Santa, en varios puntos fuera de la huella, se notan una pequeñas formas redondeadas que, a través del agrandamiento considerable permitido por la Aplicación, se revelan ser unas manchas de cera, tanto roja como blanca.
Análogamente, otra curiosidad descubierta justamente gracias a la imagen de Haltadefinizione® es representada por algunos pequeños agujeros que presenta el lienzo, visibles también en este caso sólo con un agrandamiento considerable. El detalle se debe a la Exposición del año 1898 cuando, a causa de una transmisión equivocada de las medidas de la sábana, se tuvo que enfrentar urgentemente el problema de la fijación de la Sábana Santa a un bastidor de medidas erradas. El problema se “solucionó” utilizando algunas chinchetas, cuyas huellas todavía pueden encontrarse en algunos puntos marginales del tejido.