II Encuentro de Diálogo entre Fe y Cultura, Trascendencia y Laicicidad en México

México, D.F., 6 de mayo de 2013

B. 25 / 2013

PALABRAS DEL PBRO. M. EN C. EDUARDO CORRAL MERINO,
EN LA RUEDA DE PRENSA DEL DÍA LUNES 6 DE MAYO,
CELEBRADA EN LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO,
CON MOTIVO DE LA VISITA DEL CARDENAL GIANFRANCO RAVASI,
PRESIDENTE DEL CONSEJO PONTIFICIO PARA LA CULTURA
A NUESTRO PAÍS, DEL 6 AL 10 DE MAYO DEL PRESENTE

Muy buenos días tengan todos Ustedes.

Me permito presentar a los Sacerdotes que me acompañan.

A mí izquierda, el Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos, Rector de la Universidad Pontificia de México. A mi derecha, el Pbro. Dr. Álvaro Lozano Platonoff, actual Responsable de la Pastoral de Cultura de la Arquidiócesis de México, así como formador del Seminario Conciliar.

Un servidor, el Pbro. M. en C. Eduardo Corral Merino, Secretario Ejecutivo de las Dimensiones de Pastoral de la Cultura y de Pastoral Educativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Como es ya de su conocimiento, el Emmo. Señor Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, está ya en nuestro País, con el fin de llevar a cabo actividades con el ambiente académico, con el mundo de la cultura.

Iniciará con una visita, el día de hoy por la tarde, a la Arquidiócesis de Monterrey donde impartirá una Conferencia Magistral: “Fe y Cultura en Nuestros Días”, en el XV Aniversario de la Cátedra sobre Arte Sacro, de la Universidad de Monterrey.

De ahí, se trasladará a Puebla. En esta Ciudad tendrá varias actividades programadas para el día de mañana, martes. Iniciará con una Eucaristía Solemne con motivo del XL Aniversario de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (la UPAEP). Recibirá, posteriormente, de este Centro Académico, el Doctorado Honoris Causa en Humanidades. En este acto ofrecerá una Conferencia Magistral con el título: Repensar la Universidad desde la perspectiva del diálogo Fe y Cultura. Por la tarde, tendrá un encuentro con agentes de pastoral de la Arquidiócesis de Puebla, con el título: Trayectorias operativas de la pastoral de la Cultura.

El miércoles 8 asistirá como invitado de honor de los Obispos de México a dos eventos. El primero será la “Presentación y diálogo del Documento del Episcopado Mexicano: Educar para una Nueva Sociedad”. Por la tarde participará en el “II Encuentro-Diálogo Fe y Cultura: Laicidad y Trascendencia”. Éste es propiamente un Atrio de los Gentiles, ejercicio que se suma a los distintos esfuerzos que ha realizado el Consejo Pontificio de la Cultura, desde hace tres años, para promover el diálogo entre creyentes y no creyentes, en algunos lugares de Europa, y por primeva vez fuera del Viejo Continente.

En ambos eventos el Cardenal Ravasi dictará una conferencia magistral. En el primero, hablará sobre el tema: “La Emergencia Educativa: por una educación más humana y realista”. En el segundo, su intervención se centrará sobre la pregunta: ¿Se puede concebir una cultura sin la pregunta sobre Dios?

Cabe destacar que durante el evento de la mañana, se presentará a la sociedad en general un Documento que ofrecen los Obispos de México, sobre un tema fundamental para nuestro País: la educación. Es un documento de 155 páginas que no sólo toca aspectos propios de los esfuerzos educativos de la Iglesia, sino que contiene un análisis de la situación actual de este tema vital para la humanidad. En su Cuarta y última parte, ofrece un conjunto de diez propuestas para todos los mexicanos, con el fin de impulsar una sinergia, una acción de conjunto por la tarea educativa. Los Obispos reconocen, que detrás de todos nuestros problemas, en el fondo, está la necesidad de replantear el valor de la persona como centro, motivo y fin de toda actividad, de toda sociedad.

La experiencia del Atrio de los Gentiles, del miércoles por la tarde, sin duda alguna será muy significativa. Un encuentro entre intelectuales para preguntarnos sobre qué tipo de cultura estamos generando y cuáles deben ser sus fundamentos. Los acontecimientos que hoy vivimos, en parte, son resultado de una cultura, es decir de un cúmulo de referentes, experiencias, contextos sociales, económicos, políticos, pero sobre todo antropológicos. Hacerse las preguntas: ¿Puede el hombre vivir sin referentes trascendentes? ¿Puede el ser humano vivir sin responderse a las preguntas de quién es, y qué fin tiene? ¿Es posible construir una cultura de la vida, con referentes inmediatos, meramente materialistas y cuantificadores? ¿Es posible que el hombre viva dividido entre sus creencias más profundas y un modus vivendi que no responda a ellas?

El jueves 9 de mayo por la mañana, el Cardenal Ravasi, se reunirá con un conjunto de maestros procedentes de la UNAM. Ahí impartirá la conferencia: “La literatura sapiencial del Antiguo Oriente y las grandes preguntas sobre el ser y el existir”. Posteriormente tendrá un diálogo con investigadores precisamente sobre qué son lo atrios de los gentiles.

Finalmente, el día viernes 10 de mayo partirá a Roma.

¿Qué podemos resaltar de estos encuentros? En primer lugar, la disposición de la Iglesia en promover un diálogo con los sectores culturales y académicos del País, sobre temas fundamentales: el sentido de la educación, la necesaria y constante reflexión sobre cómo debemos hacer una mejor civilización, así como avanzar en temas como la laicidad y la trascendencia.

El propósito del Señor Cardenal, así como del Episcopado Mexicano, es promover distintos esfuerzos para encontrarnos, para analizar la realidad, con el fin de discernir, de reflexionar conjuntamente con los diferentes sectores de la sociedad los grandes desafíos de nuestro tiempo. Lo anterior, en el entendido de que la interacción, el diálogo, es el primer paso para construir un tejido social fuerte, solidario y fraterno.

Les agradecemos mucho su presencia y estamos a sus órdenes para una ronda de preguntas y respuestas.

Noticia:
Nacional