2013-05-18 Radio Vaticana
(RV).- En el ámbito del Año de la fe, esta tarde a las seis, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá la Vigilia de Pentecostés dedicada a todos los movimientos, con la peregrinación a la Tumba de Pedro y la invocación al Espíritu Santo. En esta ocasión se espera la participación de, al menos, ciento veinte mil personas.
De este modo se celebrará la Jornada de los movimientos eclesiales, que concluirá mañana, Domingo de Pentecostés, y que reunirá también a las nuevas comunidades y asociaciones laicales sobre el tema “Yo creo, aumenta en nosotros la fe”. Se trata de una iniciativa que ha surgido por una propuesta del Consejo pontificio para la Nueva Evangelización.
El Programa ha previsto primero en la Basílica de San Pedro, desde las siete de la mañana y hasta mediodía, la peregrinación ininterrumpida a la Tumba del Apóstol Pedro.
A las tres de la tarde los Movimientos se reunirán en la Plaza de San Pedro en lo que será un momento de introducción a esta Jornada. A las cuatro de la tarde, tendrá lugar la acogida con música y testimonios y a las cinco el espacio dedicado a la reflexión, en espera de la llegada del Obispo de Roma.
En efecto a las cinco y media de la tarde, el Papa Francisco llegará a la Plaza de San Pedro para saludar a la multitud antes de presidir esta Vigilia de Pentecostés. Y ya desde las tres de la tarde, nuestra emisora, Radio Vaticano, transmitirá en directo vía satélite la radio crónica de este evento con comentario en nuestro idioma.
Tras el saludo al Papa del Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Consejo pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, se introducirá la entronización del icono de María en su advocación de “Salus Populi Romani”.
El icono se llevará en procesión desde el centro de la Plaza, acompañado por un grupo de jóvenes representantes de los Movimientos y de las Asociaciones. Durante la procesión se cantará “Santa María del camino”. A continuación el Papa Francisco introducirá la oración y se cantará el himno “Veni Creator Spiritus”.
Tras una lectura tomada del Nuevo Testamento, de un Salmo y de otra lectura patrística como comentario al Evangelio se cantará y dos jóvenes ofrecerán su significativo testimonio. Se trata del escritor y editorialista irlandés John Waters y del cirujano pakistaní Paul Batthi.
Después de un nuevo canto se instaurará un diálogo con el Papa, durante el cual algunos representantes de los Movimientos plantearán diversas cuestiones al Obispo de Roma, quien responderá espontáneamente. Posteriormente se aclamará y proclamará el Evangelio y el Santo Padre ofrecerá un comentario. Seguirá la profesión de fe bautismal con las invocaciones intercaladas por una estrofa cantada. El Papa Francisco realizará la oración conclusiva con su Bendición Apostólica y el Canto del Regina coeli.
Entre los participantes se destaca la presencia del famoso grupo Gen Verde, y de un coro compuesto por más de 150 personas pertenecientes a varios Movimientos que animará la Plaza hasta la llegada del Santo Padre Francisco.
Y además, entre los presentes también habrá un nutrido grupo de discapacitados, así como los padres de un joven fallecido bajo los escombros de la Casa del Estudiante en el terremoto de la ciudad italiana de L'Aquila del año 2009, y numerosos parlamentarios italianos.
Y mañana, domingo 19 de mayo a las 10,30 de la mañana, también en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá la Santa Misa con los Movimientos Eclesiales en la Solemnidad de Pentecostés. Al término de la solemne ceremonia, el Obispo de Roma rezará con los fieles la antífona mariana del Regina coeli. También de esta celebración nuestra emisora ofrecerá la radio crónica con comentario en español.
(María Fernanda Bernasconi – RV).