San Etelberto

Date:
Jueves, Mayo 20, 2021

LA CATEDRAL de Hereford está dedicada a la Santísima Virgen y a San Etelberto. Dicho santo, cuyo martirio es muy dudoso, fue hijo y sucesor del rey Etelredo en el trono de Inglaterra oriental. Deseoso de perpetuar su dinastía, el joven monarca fue a la corte del rey Offa, en Sutton Walls, de Herfordshire, a pedir la mano de la princesa Alfreda.

Según la leyenda, el rey Offa recibió a Etelberto en forma cortés, en apa- riencia; pero, unos días después, contrató esbirros para que le asesinaran a traición, "por razones de Estado". Los cronistas de Saint Alban's, para salvaguardar el buen nombre de su presunto fundador, atribuyen el asesinato a Cinetirta, la esposa de Offa. Los asesinos enterraron a toda prisa el cadáver de Etelberto en las riberas del río Lugg, a la altura de Marden, e hicieron desaparecer a puntapiés la cabeza cortada del difunto. Gracias a una visión, los restos del joven monarca fueron descubiertos después y depositados en una "hermosa iglesia" de Hereford. Se dice que la cabeza se halla enterrada en la abadía de Westminster.

Uno de los milagros obrados por Etelberto tuvo lugar en "Bellus Campus". Se trata indudablemente de Belchamp-Otten, en Essex, cuya parroquia está dedicada a San Etelberto y a todos los santos. Las diócesis de Cardiff (incluyendo Herefofdshire) y Northampton celebran la fiesta de este "mártir".*

Alban Butler - Vida de los Santos