Comunicado: nombramiento del Obispo de Ensenada

México, D.F., 21 de mayo de 2013
B. 31 / 2013

COMUNICADO

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunica, que Su Santidad Francisco se ha dignado nombrar a Obispo de ENSENADA al Rev. Pbro. Rafael VALDEZ TORRES, al presente Párroco de San Juan Nuevo, Diócesis de Zamora.

La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano en Roma al mediodía del martes 21 de mayo de 2013.

+Eugenio Lira Rugarcía
Obispo Auxiliar de Puebla
Secretario General de la CEM

CURRICULUM VITAE

de Rev. Pbro. Rafael VALDEZ TORRES

Nació el 4 de noviembre de 1959 en Santiago Tangamandapio, Estado de Michoacán. Es el tercero de la familia, compuesta por siete hermanos.

Inició sus estudios en el Seminario Menor en 1971.

Prosiguió sus estudios filosóficos y teológicos a partir de 1977, en el Seminario Mayor de la Diócesis de Zamora.

Fue ordenado Sacerdote el 9 de febrero de 1985 en la Catedral de Zamora, quedando a la vez incardinado en dicha Diócesis

Ha obtenido la Licencia en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.

Durante su Ministerio sacerdotal ha servido pastoralmente en los siguientes cargos y lugares:

De 1985 a 1991 ha sido Vicario Colaborador en la Parroquia San Pedro Apóstol, en Venustiano Carranza.

De 1988 a 1990 se ha desempeñado como Prefecto de Estudios en el Seminario Diocesano.

De 1990 a 1994 ha enseñado como Profesor de Filosofía en el Seminario Diocesano.

De 1991 a 1996 ha ejercido como Párroco de la Parroquia de San Antonio, en Ocampo.

De 1996 al 2004 ha servido como Párroco de la Parroquia de Cristo Rey, en Jacona; y a la vez, como Vicario de Pastoral.

Desde 1988 hasta el presente ha cubierto el cargo de Ecónomo de la "Mutual Sacerdotal" diocesana.

Actualmente es el Rector del Santuario "Señor de los Milagros", y la vez Párroco de San Juan Nuevo. Responsabilidades que han ejercido desde el 2004.

El Santo Padre Francisco lo ha nombrado Obispo de la Diócesis de Ensenada, el 21 de mayo de 2013.

Noticia:
Vaticano