San Nectan

Date:
Jueves, Junio 17, 2021

EL SEPULCRO de San Nectan, que se encuentra en Hartland de Devonshire, fue el centro de un culto que parece haber sido impulsado por los canónigos agustinos, guardianes de la tumba en la Edad Media. También se le veneraba en Cornwall, especialmente en Launceston, donde todavía se celebra una feria el 17 de junio, día de su fiesta. Se erigieron o dedicaron capillas en su honor, con el nombre de San Nighton, en las vecindades de Lostwithiel, de Newlyn y tal vez de Tintagel, que está cerca del famoso lugar de recreo llamado "Estanque de San Nighton". Guillermo de Worcester y otros escritores de épocas posteriores, como Nicholas Roscarrock, dicen que el santo fue el mayor de los veinticuatro hijos de Brychan, rey de Gales, en cuyo honor se nombró Brecknock a una ciu- dad irlandesa. Es posible que el santo haya sido un misionero irlandés que llegó a Inglaterra y fundó iglesias en Devon y en Cornwall. Pero en realidad nose sabe nada de su verdadera historia. Todo lo que el de Worcester puede decirnos sobre él, se concreta a esto: " . . . Y el venerable Nectan, al abrirse paso a través de un cerrado bosque, con la intención de hacer exploraciones en aquellos dis- tritos, se encontró con los bandoleros en el sitio que hasta hoy se conoce como New Town (es decir New Stoke), donde más tarde se erigió una iglesia en su honor. Porque aquel día, el décimo quinto antes de las calendas de julio, los bandidos le decapitaron; pero el venerable Nectan recogió su propia cabeza y, con ella en sus brazos, caminó una distancia de medio estadio, hasta la fuente junto a la cual moraba. Ahí depositó la cabeza, bañada por su sangre, sobre una piedra; las huellas sangrientas de aquel crimen y de aquel milagro se ven todavía sobre la misma piedra". Esta es la transcripción de un trozo de la biografía del santo.

La vida de San Nectan escrita en el siglo doce, que salió a la luz en el Gotha, M. S. I, 81, en el año de 1937 y que fuera traducida por el canónigo Doble (ver la nota al final), aporta pocos datos nuevos; no obstante, contiene infor- maciones interesantes sobre el sepulcro del santo y algunas valiosas descripciones de la vida y costumbres en Hartland durante la Edad Media.

Alban Butler - Vida de los Santos