EN UN moderno ensayo en alemán, titulado: "Santa Apócrifa de la Edad Media", el erudito autor trata a fondo y de manera convincente el caso de Santa Eurosia y el de la devoción que se tuvo por ella, primero en la comarca española de Jaca, donde tuvo su origen, en el siglo quince, y después, en Lombardía. Las conclusiones del padre Delehaye coinciden con las del citado autor y aun resumen el ensayo en la Analecta Bollandiana, no sin hacer este comentario: "Todo resulta sospechoso en cuanto a los orígenes de este culto que se propagó en el norte de Italia, gracias a las relaciones políticas entre España y Lombardía . . . Un número considerable de sitios en las diócesis de Como, Cremona, Pavía y Novara, poseen capillas, altares, imágenes y reliquias de Santa Eurosia, a la que se honra como protectora de los frutos del campo". Parece ser que la devoción por la santa fue propagada por los soldados españoles y por los miem- bros de la congregación religiosa de Somaschi, cuya sede central se encontraba en la diócesis de Cremona. De acuerdo con la tradición popular, Eurosia era una noble doncella de la provincia de Bayona, que en algunos de los años del siglo dieciocho se negó rotundamente a desposarse con un jerife moro; como éste tratase de obligarla, la muchacha huyó a buscar refugio en una caverna, donde los esbirros del moro le dieron muerte a puñaladas. A pesar de que hay algunas reliquias que se dan por suyas en la catedral de Jaca, lo más probable es que Eurosia sea un personaje enteramente fantástico. Se la invoca contra el mal tiempo.
Alban Butler - Vida de los Santos