Santa Liberata

Date: 
Martes, Julio 20, 2021

ESTE PERSONAJE legendario recibe diversos nombres en los diferentes países. Sr biografía es un caso curioso en la hagiología. La única razón por la que vale Iu pena incluirla en una colección de vidas de santos, es porque constituye la más falsa y absurda de las novelas pseudopiadosas que hayan alimentado jamás la piedad cristiana.

Librada era una de los siete (o nueve) hijos de un rey pagano de Portugal. Todos se convirtieron al cristianismo y alcanzaron la gloria del martirio. El padre de Librada quería casarla con el rey de Sicilia, pero la joven había hecho voto de virginidad perpetua. Así pues, pidió ayuda al cielo e inmediatamenle comenzaron a crecerle barba y bigote, con lo cual el rey de Sicilia retiró su petición. El padre de Librada, enfurecido, la mandó crucificar.

En su obra "Características de los santos en el arte popular", el P. Carlos Cahier, S.J., escribió en 1867 :

"Por mi parte, me inclino a pensar que la corona, la barba, la túnica y la cruz, que son las características de esta inverosímil doncella (en la pintura), constituyen simplemente una desviación de la devoción al famoso crucifijo de Lucca. Como se sabe, la devoción a ese crucifijo estaba muy extendida en la Edad Media, tanto que el rey de Inglaterra, Guillermo el Rojo, acostumbraba jurar "por la Santa Faz de Lucca". El Cristo de dicho crucifijo estaba vestido y llevaba una corona, según la costumbre de la época. Con los años, el pueblo empezó a creer, a causa de la túnica, que se trataba de una mujer crucificada; pero, como tenía barba, se le llamó "la Virgen Fuerte". De paso haremos notar que se recubrió de plata el crucifijo de Lucca para evitar que la madera siguiera gastándose al contacto de los labios de los fieles. También este hecho lo deformó la leyenda, ya que mástarde se dijo quela santa había regalado una de sus zapatillas de plata a un pobre bardo que había ido a cantar ante la imagen."

Esta es la explicación más aceptada del origen de la leyenda; pero, además del de Lucca, había otros muchos crucifijos en los que Cristo aparecía con una túnica. El nombre de Librada tiene un origen diferente.

Alban Butler - Vida de los Santos