Santos Alejandro, Juan III y Paulo IV

Sábado, Agosto 28, 2021

ALEJANDRO DE BIZANCIO tenía ya setenta y tres años cuando fue elegido obispo de Constantinopla. Desempeñó su cargo durante doce años, en los días turbulentos del heresiarca Arrio. Poco después de su elección, el emperador Constantino organizó una reunión de teólogos cristianos y filósofos paganos: pero, como todos los filósofos quisiesen hablar al mismo tiempo, la reunión se convirtió en una barahúnda. Entonces, San Alejandro les aconsejó que eligiesen a los más autorizados de entre ellos para exponer su doctrina. Cuando uno de los oradores estaba en la tribuna, el santo exclamó: " En el nombre de Jesucristo, te mando que te calles". Según se dice, el pobre filósofo perdió el habla hasta queSan Alejandro se la devolvió. Este prodigio impresionó más a los filósofos que todos los argumentos de los cristianos. El año 336,Arrio entró triunfalmente en Constantinopla. Llevaba una orden del emperador para que San Alejandro le admitiese a la comunión. Se cuenta que el santo patriarca se encerró entonces en la iglesia a orar, junto con San Jacobo de Nísibis, para que Dios enviase la muerte a Arrio o a él. Como quiera que haya sido, la víspera de la recepción de Arrio en la iglesia, el heresiarca falleció repentinamente. Por supuesto, los cristianos vieron en ello una intervención divina debida a las oraciones de San Alejandro. El Martirologio Romano lo recuerda al decir que "el glorioso anciano consiguió, con sus oraciones, que Arrio, condenado por el juicio de Dios, echase fuera las entrañas".

Los católicos bizantinos celebran junto con San Alejandro a otros dos patriarcas de Constatinopla: Juan III y Paulo IV "el joven". Juan nació cerca de Antioquía. Antes de su ordenación ejerció la abogacía. Fue enviado a Constantinopla como legado del patriarca de Antioquía. Se le conocía vulgarmente con el nombre de " el escolástico", porque poseía gran ciencia y había hecho una colección de cánones de la Iglesia. Por ello atrajo la atención del emperador Justiniano I, y el año 565 fue elegido patriarca de la ciudad imperial. Sin dejar de cumplir con sus deberes pastorales, enriqueció poco a poco su colección de cánones, que era la primera colección sistemática de ese género. Dicha obra fue más tarde la base del dereho canónico oriental, llamado el "Nomokanon". San Juan el Escolástico murió el año 577. San Pablo el Joven era originario de Salamis. El año 780, durante los últimos meses del reinado del emperador León IV, fue elegido patriarca de Constantinopla. Cuando la emperatriz Irene asumió la regencia, el santo abogó por la restauración del culto de las imágenes. El año 784, se retiró al monasterio de Floro con la intención expresa de hacer penitencia por la negligencia y falta de valor con que había procedido durante la crisis iconoclasta. Hasta el momento de su muerte, orurrida poco después, abogó por la convocación de un concilio contra los iconoclastas que se reunió el año 787.

Alban Butler - Vida de los Santos