Santa Cutburga

Viernes, Septiembre 3, 2021

CUTBURGA era la hermana del grande y famoso rey Ine, del Wessex, y se casó con Aldfrido, quien llegó a ser rey de Nortumbría en 685. A instancias de su esposa, Aldfrido le permitió separarse de él para retirarse al monasterio de Barking, en Essex, donde hizo su noviciado bajo la dirección de Santa Hildelita. Alrededor del año 705, Cutburga y su hermana Quenburga fundaron juntas un monasterio, la abadía de Wimborne, en Dorset, donde las reglas de clausura eran tan estrictas, que ni aun a los prelados, en las ocasiones legalmente señaladas, se les permitía trasgredirlas. Santa Cutburga gobernó en aquella abadía, entregada por completo a su trabajo, a la penitencia y a la oración. Era humilde ante Dios y ante los hombres, bondadosa y tierna para los demás, pero rigurosa para consigo misma. Bajo el gobierno de su sucesora Santa Tetta, la abadía de Wimborne contribuyó a la conversión de Alemania al enviar a aquellas tierras numerosas monjas que asistieron a San Bonifacio en sus labores de evangeliza- ción. Celébrase la fiesta de Santa Cutburga en la diócesis de Brentwood el 3 de septiembre, junto con la de Santa Hildelita (artículo anterior).

Alban Butler - Vida de los Santos