San Patiens

Sábado, Septiembre 11, 2021

EN LAserie de calamidades que azotaron a las Galias durante un período que abarcó buena parte del siglo quinto, Dios favoreció a sus servidores al enviarles a este santo prelado que les sirvió de consuelo y de apoyo. Alrededor del año 450, fue elevado a la sede episcopal de Lyon. La devastadora incursión delos godos en Borgoña provocó una época de hambre, durante la cual, San Patiens, por cuenta propia, alimentó a millares. La Providencia, en verdad, le daba el ciento por uno, y sus caudales parecían multiplicarse maravillosamente a fin de que siempre hubiera lo suficiente con qué construir iglesias, repararlas y socorrer a los pobres, "en cualquier rincón de las Galias que estuvieran", como nos dice San Sidonio Apolinar. Este ilustre prelado, amigo de San Patiens, le califica de "hombre virtuoso y justo, activo, ascético y misericordioso" y no sabía qué admirar más en él, si el celo por servir a Dios o su caridad hacia los pobres. Gracias a su solicitud pastoral y a sus sermones, numerosos herejes se convirtieron. En este aspecto era muy amplio el campo que se ofrecía al celo de San Patiens, puesto que los burgundios, amos y señores de Lyon por aquel entonces, favorecían decididamente la herejía de los arríanos y aun había algunos obispos en la diócesis que no estaban libres de aquellos errores. Cuando la diócesis de Chalon-sur-Saóne quedó envuelta en la confusión y la discordia por la muerte de su obispo, San Eufronio de Autun invitó a San Patiens para que le ayudase en la pacificación de la comarca y en la terminación del escándalo. Por orden de San Patiens, uno de los sacerdotes de su clero, llamado Constancio, escribió la "Vida de San Germano de Auxerre", la que el autor dedicó a su obispo. Al parecer, San Patiens murió alrededor del año 480.

Alban Butler - Vida de los Santos