de Carlos Garfias Merlos
Arzobispo de Acapulco
Para ver la galería de fotos da clic aquí
Se reúnen los 4 obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco con miembros del Ejército Mexicano
Visita la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles a Obispos y sacerdotes en el “Seminario del Buen Pastor”
Acapulco, Gro. 23 de octubre de 2013. Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, Monseñor Carlos Garfias Merlos de Acapulco, Maximino Martínez Miranda de Ciudad Altamirano, Alejo Zavala Castro de Chilpancingo–Chilapa y Dagoberto Sosa Arriaga, de Tlapa, y los sacerdotes representantes de cada Diócesis, se reunieron el pasado lunes 21 de octubre con militares de la Novena Zona Militar para establecer vínculos que coadyuven en el apoyo a emergencias y posibles desastres, trabajar conjuntamente en la prevención de contingencias y evitar, en la medida de lo posible, tragedias como las provocadas en días pasados por la Tormenta Manuel.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la IX Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, ubicada en la parte alta de la escénica), donde los obispos y sacerdotes fueron recibidos por el General, Genaro Fausto Espinoza, así como por el Teniente Coronel Francisco Rubio Castro, el General de Brigada Pablo Díaz Gaytán y el Coronel David Sandoval Mota.
En el encuentro con los militares, obispos y sacerdotes compartieron sus experiencias en la labor de ayuda a los damnificados y expusieron su disposición para trabajar en equipo y apoyarse en las estructuras de la Iglesia Católica y del Ejercito Mexicano.
Posteriormente, los obispos y sacerdotes se dirigieron al “Seminario del Buen Pastor” donde sostuvieron un encuentro con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, y varios funcionarios de la dependencia, a quienes también les relataron todas las experiencias en apoyo a los damnificados.
En la reunión con los representantes de la Iglesia Católica de Acapulco, también asistieron José Manuel Armenta Tello, Subdelegado de Sedesol en Guerrero; Javier Gutiérrez García, Subsecretario de la Sedesol; José María Tapia, Director de Fonden, y Nuvia Mayurca, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Luego de compartir experiencias, se habló sobre el proceso de reconstrucción y la manera como la Sedesol apoyará a los damnificados en Guerrero.
A continuación ofrecemos una entrevista alPadre Salvador Cisneros Preciado, apoderado legal de la Arquidiócesis de Acapulco y Coordinador de los Centros de Acopio designados por el Arzobispo en estos momentos de contingencia.
Mar Adentro ¿Cuál fue el objetivo de la visita de los obispos de la Provincia Acapulco al Ejercitó y a la Secretaria de SEDESOL?
P. Salvador: La visita que se hizo a la Región Militar que está aquí en Acapulco y con sus comandantes es para ofrecer de parte de la Iglesia nuestra organización y estructura para que en situaciones como la que estamos viviendo de desastre en la que podamos nosotros coadyuvar a las tareas de atención inmediata y después para la reconstrucción; y al mismo tiempo poder recibir apoyo del ejército, particularmente para que podamos hacer más eficaz nuestra ayuda, puesto que sabemos muy bien que cuando hay una contingencia es el ejército quien se acerca a los lugares más difíciles porque tienen los medios, recursos, personas entrenadas, transportes tanto terrestres, acuáticos y aéreos, para poder hacer llegar ayuda humanitaria tanto en alimentos, medicamentos, médicos, o transportar personas, entonces se ha visto la conveniencia de coadyuvar, de colaborar siempre en beneficio de la población; lo que se busca es poder dar un auxilio inmediato de manera más eficaz a la población más afectada.
La Secretaria de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, fue invitada por los Obispos de la Provincia a un diálogo para manifestarle el deseo que tiene la Iglesia en la reconstrucción de las comunidades afectadas por la Tormenta Manuel.
Aquí se trata también de que la Iglesia, ofrece su estructura y hacer más eficaz la ayuda humanitaria sin ningún otro ánimo que ese, el de ayudar,
M.A. ¿Cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron con el Ejército?
P.S. Que a través de las comandancias militares locales en el Estado podamos recibir una ayuda inmediata, es decir, quien este viviendo la contingencia y necesite recursos que tiene el Ejército llámese personal, llámese transportes, pueda acudir con toda confianza al comandante del destacamento ó de la zona militar y pedir este auxilio para poder transportar ayuda o para poder transportar personal, ese es un acuerdo muy concreto que se llegó, además mantener un vínculo de comunicación y recibir una información directa de parte del Ejercito para casos de contingencias o de desastres, entre otras cosas se hizo en un ambiente de armonía y colaboración.
M.A. ¿Cuáles son las instrucciones que dará el Ejército para el apoyo a las comunidades parroquiales en casos de contingencia o desastres?
P.S. La instrucción que dará en este caso el Gral. Genaro Fausto Lozano, que los párrocos puedan acercarse con toda confianza a las comandancias locales y a través de ellos podamos utilizar la estructura del Ejército, de hecho ya lo hemos realizado, pero ahora se va a pedir que sea de forma más organizada. Cuando llegó por ejemplo la primera ayuda de víveres de la ciudad de Guadalajara que se hizo a través de aviones fue el Ejército el que hizo la descarga y la entrega al centro de acopio, pero esto quedará más organizado y vinculado.
M.A. ¿Hubo acuerdos con la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal?
P.S. En cuando a la SEDESOL, se hizo la propuesta del gestor social, es decir, que esta Secretaría, admita una gestoría de parte de organizaciones sociales, en este caso la Iglesia es una; y que se pueda dar un seguimiento a las propuestas de proyectos sobre todo productivos o de reconstrucción, evitando intermediarios innecesarios y que son costosos y que conocemos como coyotaje, basados en la experiencia anterior o de gobiernos anteriores de que luego no llegan las bondades de los programas gubernamentales a la población más vulnerable, esta fue así como la petición central, pero dentro de todo esto se le pudo presentar a la Secretaria una reflexión de lo que ha sucedido y con la visión de pastores que no tiene otro interés que el bienestar de la población, entonces se le pudo decir a la secretaria lo que es más urgentes de la reconstrucción de caminos, la reconstrucción de viviendas, buscando que el pago de los daños o de siniestros a los campesinos, pudiera ser más rentable, en fin varias propuestas de este tipo donde vemos plasmadas las necesidades más urgentes de la población más afectada.
M.A. ¿Qué mensaje daría a los párrocos y sus comunidades parroquiales?
P.S. Que en las contingencias que estamos viviendo, utilicemos y tengamos confianza en las estructuras gubernamentales porque en eso momento son ellos los que tienen la manera de hacer más eficaz nuestra ayuda.