San Millan de Cogolla

Viernes, Noviembre 12, 2021

EN ESPAÑA se tiene a San Millán de la Cogolla (capucha) como patrono de una de sus regiones. El Martirologio Romano hace notar que su biografía fue escrita por San Braulio, obispo de Zaragoza, unos cincuenta años después de la muerte del santo. Durante muchos siglos, Castilla y Aragón se han disputado el honor de haber sido la patria de San Millán, quien fue pastor en su juventud. A los veinte años, sintió el llamado de Dios y se retiró algún tiempo a vivir como ermitaño. Después volvió a su pueblo natal, pero, como los visitantes le importunasen constantemente, partió a refugiarse en las montañas de Burgos. Ahí vivió cuarenta años (según la tradición, se estableció en la montaña en que se fundó más tarde la abadía de San Millán), hasta que el obispo de Tarazona le mandó que recibiese las órdenes sagradas y atendiese una parroquia. Desgraciadamente, los otros miembros del clero no comprendieron las heroicas virtudes que el santo había atesorado en la vida eremítica y le acusaron ante el obispo de despilfarrar los bienes de la Iglesia en sus limosnas. El obispo desposeyó a San Millán de su beneficio, y éste pasó el resto de su vida en la soledad con algunos discípulos. Algunos llaman a San Millán el primer benedictino español, pero naturalmente el monasterio de La Cogolla no abrazó la regla de San Benito sino hasta mucho después.

Alban Butler - Vida de los Santos